domingo, 15 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de Septiembre)


En 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América estableció el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la luchadora Bartolina Sisa, guerrera que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores.

Bartolina fue jefa de batallones indígenas en los que demostró una gran capacidad de organización donde no solo preparó un batallón de guerrilleros indígenas sino que también organizó grupos de mujeres que colaboraron en la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú, en la lucha por la emancipación de las comunidades originarias.

Bartolina Sisa fue brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de Septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia. Esta fecha fue tomada en recuerdo de esta gran luchadora y a su vez como homenaje a todas las mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia. 

Las mujeres indígenas siguen luchando día a día porque se respete su identidad cultural, porque no se les asimile u obligue a aceptar prácticas culturales ajenas. Siguen luchando por su derecho una vida digna, a la participación política en sus comunidades, por su derecho a la soberanía sobre su cuerpo, su tierra, sus vidas. 

La lucha que comenzó Bartolina Sisa por la liberación de su pueblo se hace carne en la lucha de todas las mujeres indígenas por ser libres. 


¡JALLALLA KULLAKA BARTOLINA SISA!

No hay comentarios: