domingo, 25 de agosto de 2013

Mistica del 5º Foro de Educación Para el Cambio Social (!)

Este año como Espacio de Cultura del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional,  realizamos la mística del 5º Foro de Educación para el Cambio Social. 
Los espacios culturales de todo el país aportamos a la construcción de un momento que nos parece fundamental para reavivar esa llama luchadora que nos impulsa a seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria. 


• Abajo el Tio Sam!! 
• Arriba la educación y la cultura popular!


"La mística se manifiesta a través de la cultura en sus tres ejes formadores: pensar, hacer y sentir, juntamente con la práctica del compañerismo, la solidaridad, la lealtad, etc., integrándose con el arte, la estética, la música, la educación, el trabajo voluntario, el cuidado y la lucha.
Son tres formas de decir lo mismo, intentos de explicar las grandes manifestaciones de una fuerza inexplicable que se da en el corazón de quien lucha por la liberación.
En América Latina, los movimientos sociales, principalmente campesinos e indígenas, originados en la necesidad de tierra para producir alimentos, descubren en sí cualidades ignoradas por las fuerzas políticas partidarias tradicionales, como: capacidad de organizarse, de planificar la acción, de formar líderes, de editar sus propios periódicos, de producir alimentos, de transformar la realidad y de transformarse a sí mismos; todo en comunidad. Descubren a través del estudio de la filosofía y de su propia práctica, que la mística es el ánimo despertado por el amor a todo lo que vive y necesita ser cuidado, como bienes de la naturaleza y de la historia.
La mística, entonces, es la energía creativa que no permite cansarse ni desistir. Es esa fuerza extraña que no se puede explicar, tocar ni medir, sino que sentimos que nos impulsa a luchar y a cuidar las conquistas alcanzadas. La mística es el calor que el cuerpo humano necesita para continuar caliente y vivo
."

• Ademar Bogo (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem-Terra / MST)


Vamos tan apuradxs, directo a ningún lado, sin levantar la vista, sin vernos a nosotrxs mismxs. Chocando y chocando contra lo mismo, ignorando que hay otro camino…Se extiende por el mundo en estado problemático, moviéndose tan rápido que no lo percibimos. Es un monstruo sin rostro que camina sin rastro pero no te preocupes, un cambio es posible…. 
































No hay comentarios: