martes, 17 de septiembre de 2013

Quien deja huellas no desaparece...


A 37 años de la noche de los lápices realizamos una intervención cultural en el Normal Uno. Con lxs cumpas de Incongruencia quisimos recordar a las compañeras detenidas-desaparecidas que estudiaban en la escuela. Para esto, hicimos un siluetazo con sus nombres, pusimos huellas y señalizamos las aulas... 

Como cierre se hizo un acto en el que participó Etel Susperregui, ex alumna del colegio y miembro de la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada. 

- No se desaparece la memoria -
¡¡LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO!!

Gran jornada!!! 
Gracias por invitarnos 


* ¿QUÉ ES EL SILUETAZO? 

A 30 años del primero en Plaza de Mayo, una práctica que sigue vigente en toda nuestramerica. 

"...El 21 de septiembre de 1983 un grupo de artistas se puso una cita para tratar de sentar un precedente. Para exorcizar su malestar. Eran los años de la dictadura en Argentina, y se asomaba su fin, luego de ocho dolorosos años. Su idea era tomarse la paradigmática plaza de Mayo de Buenos Aires, aquella que por años ha sido recorrida por madres y abuelas de los desaparecidos exigiendo de forma pacífica que "aparezcan con vida" sus familiares. Lo harían durante 24 horas intentando devolver a la vida a esas 30.000 personas reportadas por los organismos de Derechos Humanos, dibujando siluetas y pegándolas a lo largo de los muros de la Plaza. El evento se llamó 'El Siluetazo' 

Ese día de septiembre, los artistas Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Xexel sacaron las numerosas hojas de papel para recortar y empezaron a pintar siluetas en la mitad de la Plaza. El reto era grande y con tan pocos integrantes, sería muy difícil cumplir con la meta de los 30.000 desaparecidos. Pero, la necesidad de gritar en silencio pudo más y la gente empezó a sacudirse el miedo y a prestar su cuerpo para "ponerse en el lugar del otro y prestarle un soplo de vida a ese que no lo tiene, en ese final inconcluso que es la desaparición", explica Longoni. Fueron horas y horas, en donde ante la mirada atónita y asustadora de la policía, la gente sintió que podía decir algo sobre la ausencia. Fue, eso sí, una especie de catarsis colectiva.

La imagen de las cientos de siluetas en la Plaza de Mayo, capturada por los medios de comunicación al día siguiente, fue calificada de "perturbadora" y decía la prensa que quien pasaba por ahí se sentía observado..."



























No hay comentarios: