jueves, 3 de abril de 2014

La Plata no olvida // Intervención a un año de las inundaciones

LA PLATA NO OLVIDA!!




Más de 130 mil viviendas inundadas. 55 por ciento de la población afectada directamente. Un cuarto de los inmuebles de la ciudad bajo el agua. Ausencia de planes de contingencias. Mentiras gubernamentales inadmisibles. 78 muertes reconocidas oficialmente. La certeza de la existencia de muchas más. Cuerpos plagiados en el cementerio y la morgue. La investigación del Juez Arias entorpecida por intereses siniestros. Ninguna obra. Código de Ordenamiento Urbano en expansión. Negocio inmobiliario. Valorización indiscriminada de la tierra. Crecimiento desproporcionado del casco urbano. Abandono de la periferia. Subsidios entregados discrecionalmente. Ni un responsable. Reuniones con las víctimas sin la prensa. Patotas oficiales repudiables. Golpizas a asambleístas. Trauma social.
Este escenario forma parte de la dolorosa y vergonzosa huella que permanece en la memoria colectiva de los platenses, a 365 días de la tragedia social que evidenció el abandono al que nos sometieron los gobiernos.
Sin embargo, así como hubo un gobierno ausente, también existió participación y protagonismo popular organizado en distintos espacios. 
Estas son suficientes razones para que este 2 de abril nos encuentre a todos unidos en las calles, reclamando verdad, juicio y castigo a los responsables y obras hídricas para que nunca más debamos soportar este tipo de tragedias.

UN PUEBLO SOLIDARIO, UN GOBIERNO AUSENTE








Nota en el portal de noticia: http://notas.org.ar/la-plata-no-olvida/


Intervención y movilización a un año de las inundaciones platenses...

A un año, seguimos recuperando las historias y recuerdos en las terribles inundaciones del 2013. Manteniendo viva la memoria y el reclamo por verdad y justicia.


DESBORDES


Punto de encuentro de acciones culturales sobre el 2 de Abril.
Hace un año, la inundación sacó a flote lo peor y lo mejor de la ciudad. Nos encontramos con una ciudad ajena, fragmentadxs, incomunicadxs. Pero también capaces de organizarnos para articular la solidaridad, reclamar justicia y proponer nuestras propias imágenes y relatos. Distintos colectivos impulsamos acciones artísticas y comunicacionales para superar el naufragio. Este 2 de abril proponemos reunirnos todos juntos, en la plaza, bajo el techo de una carpa y el abrazo del reclamo compartido.



Un punto de encuentro para las acciones desde el arte, la comunicación y la cultura.


Fotos de  Ayelén Rodríguez / Agustina Sutil























Fragmentos de testimonios para construir una memoria colectiva sobre la inundación del 2 de abril en la ciudad de la plata, realizado en el marco de la actividad Desbordes, a un año de la inundación.







No hay comentarios: