sábado, 5 de abril de 2014

Muestra INUNDACIÓN Y DESPUÉS


INUNDACIÓN Y DESPUÉS. MUESTRA COLECTIVA EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA.


Participamos como Arte al Ataque junto a varixs colectivxs y artistas. (PUCHERO, VOLVER A HABITAR, SÍNTOMA CURADORES, ALA PLÁSTICA, COCINA 501, LA MARCA DEL AGUA, CLUB HEM, LOS DETECTIVES SALVAJES)













Como Arte al Ataque aportamos a la muestra una serie de tres fotografías.




FOTO 1: Vecinxs no solo acercaron sus donaciones sino que se organizaron en la clasificación de la misma para distribuir en los barrios afectados // Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez. 3 de abril

FOTO 2: Por medio de diferentes vehículos que se prestaron, las donaciones llegaron a los diferentes barrios a través de manos solidarias // Barrio Villa Elvira. 4 de abril de 2013.

FOTO 3: Ante la ausencia del Estado, ante la mentira del intendente Bruera, el pueblo se organizó para ayudar desde las primeras horas. // Intervención de Arte al Ataque. Movilización a un mes de las inundaciones. 2 de mayo de 2013


El 2 de Abril del 2013 va a quedar en la memoria de todxs lxs platenses no solo por nuestras pérdidas, nuestras lágrimas, nuestra tristeza, nuestro miedo ante una catástrofe que nos tomó por sorpresa y por el abandono que sentimos por parte del Estado… Lo que el agua también nos dejó fue solidaridad, ayuda desinteresada, organización, trabajo colectivo, sonrisas y abrazos de alguien que no conocíamos, el saber que no estamos solxs… 
Desde que comenzó a subir el agua, las manos solidarias comenzaron a multiplicarse para ayudar a quien lo necesitara. Desde que comenzó a bajar el agua la organización del pueblo se hizo carne en diferentes centros de acopio, en las ollas populares, en las donaciones y en las brigadas solidarias que nacieron ante la ausencia y silencio del Gobierno. 
Lo que paso el 2 de abril fue el resultado no solo de la caída excesiva de agua, sino de la falta de obras públicas, de planes de contingencias; resultado de un Código de Ordenamiento Urbano que privilegia el negocio inmobiliario ante todo y el abandono de los barrios periféricos. El 2 de Abril fue resultado de la corrupción de los Gobiernos que abandonan al pueblo en pos de su propio beneficio. 
Las postales solidarias se reprodujeron por todos los barrios platenses y hasta quien lo había perdido todo ayudó a quien tenía al lado. Lugares como el Olga Vázquez se llenaron de donaciones y personas que querían ayudar. Nacieron las brigadas solidarias que distribuyeron lo donado a los diferentes barrios afectados e incluso acercaron asistencia médica. 
La bronca se transformó en organización porque ante un gobierno ausente hubo un pueblo solidario. 

Arte al Ataque // Espacio de Cultura del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional







No hay comentarios: