sábado, 8 de marzo de 2014

Feminismo, socialismo y adelante! // Día internacional de la mujer trabajadora


Pero, al final... ¿Por qué el 8 de Marzo?



Año tras año, se divulga la historia de que la fecha fue elegida en función de un incendio en una fábrica textil en Estados Unidos. Algunas notas afirman que el incendio habría ocurrido en 1908, otros en 1910 o aun en 1857.
Investigadoras feministas de diversas partes del mundo, se han dedicado, en las últimas décadas, a estudiar el origen de las conmemoraciones. Concluyeron que, aunque haya ocurrido un incendio en una fábrica en la cual muchas mujeres murieron (Triangle Shirtwaist Company), éste nunca ocurrió el 8 de Marzo, fue un 25 de Marzo de 1911 en Nueva York.
Uno de los antecedentes nos lleva hasta París, cuando en el año 1989 se celebraba el congreso de la II Internacional. Allí la militante socialdemócrata alemana Clara Zetkin, se manifestó por los derechos de las mujeres trabajadoras y para que estos fueran incluidos como demanda en el próximo 1 de Mayo.
En 1910 durante el Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer para el año siguiente. Entonces, en 1911 en el marco de las conmemoraciones europeas por la Comuna de Paris de 1871, que se realizaban entre el 18 y 28 de Marzo, se sumaría a las consignas de la jornada, las demandas por igualdad de derechos sociales y políticos. 
Otra historia que le suma un sentido combativo a esta fecha, nos lleva a la Rusia zarista. El 8 de Marzo, según el calendario gregoriano occidental, coincidió con el día en que las trabajadoras rusas empezaron una huelga general en 1917, que marcó el comienzo de las convulsiones sociales dando inicio al proceso revolucionario contra el sistema zarista.
Nuestro 8 de Marzo, era en el calendario ruso el 23 de Febrero, fecha en que las mujeres obreras mayoritariamente, comenzaban las revueltas de lo que meses después sería la Revolución de Octubre.
Estos orígenes que no responden a hechos puntuales sino a procesos de luchas históricas, fueron de a poco borrados de la Historia, con el objetivo de desvincular esa conmemoración de su carácter revolucionario y comunista. En su lugar, fue puesta una versión menos “roja”, dentro del contexto de la Guerra Fría.
Rescatar el sentido del 8 de Marzo no es un preciosismo histórico. En la primera versión fuimos víctimas, quemadas en una fábrica. En la segunda, fuimos sujetas de la historia, desencadenamos uno de los principales hechos históricos de todos los tiempos, la Revolución Rusa. 
A más de un siglo este proceso histórico reivindicado por las mujeres organizadas, aparece ignorado y oculto entre avisos comerciales que subestiman a las mujeres y fomentan el consumo. Nosotras, mujeres, trabajadoras, diversas, nos manifestamos para seguir denunciando el sistema patriarcal capitalista y reposicionar al 8 de Marzo como lo que es: un día de lucha.

¡NI FLORES NI BOMBONES! 

VIERNES 7 DE MARZO A LAS 17 HS MOVILIZAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

¡Las mujeres trabajadoras no vamos a pagar la crisis económica!
¡No nos bicicleteen más! ¡Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
¡Basta de presiones de la Iglesia sobre los poderes políticos! ¡Separación de la Iglesia del Estado!
¡No a la reforma reaccionaria del Código Civil! 
¡Venezuela no está sola! desde Argentina levantamos la antorcha de la revolución bolivariana y nos solidarizamos con el pueblo venezolano.


Fotos de la movilización: Ayelén Rodriguez

Qué paso con la mujer que te planchaba?
se canso de que la tengas controlada
no me importa saber que dice la iglesia
este es el típico casorio opresor yo me voy a la mierda!

Feminismo socialismo y adelante
por aborto legal libre y gratuito
las mujeres salimos a la calle
todas juntas derribamos el machismo!!!











No hay comentarios: