jueves, 1 de agosto de 2013

1 de Agosto - Día de la Pachamama



(Bella ilustración de Estudio Cuscus)

El 1 de Agosto, en diferentes puntos de nuestramérica, se realiza un ritual de agradecimiento a la tierra por todo aquello que nos provee. Este rito, que ha sobrevivido a la colonización española, traspasando fronteras, fue variando con el tiempo y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de los diferentes pueblos y sus costumbres ancestrales.

El termino Pacha, hace referencia al tiempo, al espacio universal, a la totalidad de la vida; mientras que Mama, denota y significa el sentido de ser madre. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; la madre que nutre, protege y sustenta a lxs seres humanos.

Más allá del pueblo, cuidad o país en el que se lleven a cabo los rituales, los mismos no solo son un acto de respeto, gratitud y de ofrenda por lo dado y por lo que vendrá; sino que, son un reconocimiento ancestral a nuestros orígenes, a nuestra historia. Se demuestra la resistencia a los procesos de colonización de nuestros pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones, que nos hacen unx con la naturaleza.

Sin embargo, lxs hijxs de la tierra corremos peligro. El mal uso y abuso que se hace de ella trae consecuencias a niveles ecológicos y culturales. El saqueo de recursos naturales, la deforestación de bosques, los desmontes, el avance de la soja transgénica, la contaminación a través de las mineras, la explotación de tierras para generar agrocombustibles, son acciones que llevan al deterioro de la biodiversidad, generando transformaciones nocivas e irreversibles.

Nuestros pueblos originarios conciben a la naturaleza como parte de su ser y esencia, negándose a adoptar lógicas de explotación para un beneficio económico. La tierra es su espacio cultural, lugar de mitos, tradiciones y valores. Al igual que ellos, luchamos contra el ultraje a nuestra Madre Tierra, contra la explotación desmedida que se hace de ella. Luchamos por soberanía territorial y alimentaria. No somos dueñxs de la tierra, somos sus hijxs y debemos cuidar de ella.






 "¿Tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos.
Así siempre, siempre. Tierra viva.
Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?"

[E. Galeano]

No hay comentarios: