lunes, 3 de abril de 2017

A 4 años del 2 de Abril… NOS SIGUEN INUNDANDO

Lo que pasó en 2013 no fue consecuencia de una “lluvia fuerte”, sino de decisiones políticas que priorizaron – y priorizan– negociados con empresas inmobiliarias (Building, Credil, Dacal, Moragues) responsables del crecimiento desmedido y no planificado de la ciudad. 

Estas construcciones indiscriminadas no sólo obstruyen la impermeabilidad del suelo, sino que de la mano del Código de Ordenamiento Urbano (COU) tienen luz verde para levantar edificios sin las obras hídricas y de infraestructura correspondientes para evitar los desbordes y obstrucción cloacales.

Cambian nuestrxs gobernantes pero los negociados del modelo político-económico siguen avalando la explotación de nuestra Pachamama en pos del crecimiento de un sistema extractivo nocivo basado en una estructura productiva primarizada que sólo beneficia a empresas extranjeras. De esta manera, el desmonte en la costa ribereña y el avance de las plantaciones de soja en la zona, se suman a los factores que causaron la inundación de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las decisiones políticas que se vienen tomando desde hace varias décadas apuntan a que se eleve el costo de vida y la rentabilidad del suelo dentro del casco urbano, creando un vacío de políticas públicas destinadas a los diferentes barrios periféricos. 

De esta manera, el territorio es pensado como un espacio a explotar para generar ganancias para unxs pocxs, en lugar de ser concebido como un lugar en el cual se pueden generar condiciones dignas de vida respetando a nuestra madre tierra.

Aquel 2 de Abril desnudó la situación de los barrios populares, asentamientos y villas que siempre se inundaron y continúan quedando bajo el agua con un pequeño aguacero. Pero esa vez, además de lxs de siempre, se inundaron 27 barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, donde las viviendas afectadas en su mayoría tuvieron un promedio de un metro y medio de agua. Cientos de familias tuvieron que autoevacuarse ante la falta de respuesta del estado municipal y el temporal dejó un saldo de muertes que oficialmente sólo contaron a 89 personas. Pero nosotrxs sabemos que nuestrxs muertxs son muchxs más.

Cuatro años después diferentes barrios – periféricos y del casco urbano – siguen siendo afectados ante una mínima lluvia y lejos está ésta de ser la culpable. La desidia estatal se hace carne en la única respuesta que dan los gobiernos municipal, provincial y nacional: silencio e inacción ante los reclamos para que las obras de infraestructura hidráulica lleguen a los barrios más afectados. Y a esto se le suma la invisibilización por parte de los medios de comunicación que hace cuatro años transmitían en vivo la tragedia y hoy giran hacia otro lado sus cámaras y micrófonos cuando se denuncian las inundaciones cotidianas.

A cuatro años, donde las marcas siguen estando más presentes que nunca, recordamos y celebramos la organización de lxs vecinxs, la ayuda y solidaridad de diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales ante una ausencia clara del Estado. Repudiamos a lxs responsables políticos de aquella época (Pablo Bruera, Daniel Scioli y Cristina Fernández) y a lxs que en la actualidad ocupan esos cargos y sin asumir responsabilidades dicen que si vuelve a llover como aquel día nos volveremos a inundar.
A cuatro años seguimos inundadxs de negociados y especulaciones inmobiliarias que atentan contra nuestra seguridad, seguimos inundadxs de la corrupción de quienes gobiernan para satisfacción de sus propios intereses, seguimos inundadxs de mentiras e hipocresías.

Por todo ello, seguimos en las calles exigiendo verdad y justicia, esclarecimiento de víctimas reales de la tragedia del 2 de Abril, la realización de obras públicas en nuestros barrios y repudiando el Código de Ordenamiento Urbano que sólo beneficia a inmobiliarias y constructoras.

A 4 años seguimos inundadxs… 
nos siguen inundando!!

La Plata No Olvida​
Arte al Ataque​
FPDS Corriente Nacional​

* Fotos: Ayelén Rodriguez​ // Pensar en imágenes​

















No hay comentarios: