lunes, 12 de septiembre de 2016

ACÁ FALTA LÓPEZ - SEMANA 1

El 18 de septiembre de 2006 la lista de desaparecidxs en democracia sumaba una víctima más a sus filas. Ese día Jorge Julio López, testigo clave en la causa que involucraba al represor durante la última dictadura cívico-militar, Miguel Etchecolatz, desaparecía por completo del mapa. Él desapareció no una sino dos veces. La primera durante la dictadura de 1976 , la segunda en democracia. 

En estos últimos 10 años faltó decisión política de lxs gobernantes tanto a nivel nacional y provincial; faltó justicia, la misma que hace días atrás le quiso dar el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz por “razones humanitarias”. La causa por su desaparición sigue parada. En esos 10 años López no fue “noticia”, no apareció más en la agenda de los grandes medios. Pero lo que nunca faltó fue la lucha popular. Las calles de nuestra ciudad siguieron y siguen preguntándose por López. Lo seguimos buscando, seguimos gritando que ACÁ FALTA LÓPEZ. Porque mientras los gobiernos y la justicia calla, el pueblo GRITA. 

A 10 años salimos nuevamente a las calles, esta vez nos reunimos para realizar 10 intervenciones para seguir pidiendo justicia y aparición con vida ya de Jorge Julio López. 

"La memoria no es quedarse en el pasado, sino que debe iluminar el presente, porque es el presente donde construimos el futuro... La vida de los pueblos se desarrolla a través de la memoria. Aquellos que no preservan la memoria están destinados a desaparecer". - Adolfo Pérez Esquivel 

NO OLVIDAMOS 
NO PERDONAMOS 
NO NOS RECONCILIAMOS 
Arte al Ataque + Colectivo Cultural Otro Viento 

---------------------------------------- 
INTERVENCIONES DE LA PRIMER SEMANA 
►MIÉRCOLES 7 → CAJONEO 8 y 50 - 
► JUEVES 8 y VIERNES 9 → MURAL COLECTIVO con Cuestión de Espacio 9 y 62 - 
► JUEVES 8 → SILENCIO MEDIÁTICO Diag 80 e 3 y 4 - Diario EL DÍA 
► VIERNES 9 → POESÍA COLECTIVA 8 y 48 
► SÁBADO 10 → SEÑALETICA LOS HORNOS. 69 y 140 

Gracias a todxs lxs que participaron de alguna de estas intervenciones y lxs invitamos a formar parte de las que se vienen :) 
Fotografías de Arte al ataque y Otro Viento

"Las paredes son la imprenta de los pueblos", decía Rodolfo Walsh. Y a 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López nos apropiamos de esas paredes que no se callan, que se resisten a la normalización de los gobiernos de turno que limitan nuestras expresiones en el espacio público.

Porque un muro sin stenciles, sin murales, es un mundo sin rebeldía... agarramos un pincel y pintamos de colores la MEMORIA, nuestro pedido de JUSTICIA, el NO OLVIDAMOS que ACÁ FALTA LÓPEZ!!










• La Plata tiene memoria, le falta justicia! •

La causa de Jorge Julio López empezó siendo por averiguación de paradero. Gracias a la lucha popular, en 2007, se cambió la caratula a “DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA”.

10 años pasaron, 3 gobiernos... 10 años de falsas búsquedas. 10 años en los que la causa pasó por las manos de diferentes jueces/juezas y fiscales. 10 años en los que no hubo decisión política de buscarlo. 10 años en los que la causa siguió CAJONEADA.

Nos juntamos en 8 y 50 en las afueras la Sede del Juzgado Federal N° 1 donde se tramita la causa por la desaparición de López para denunciar su CAJONEO.








• López desapareció una tercera vez: de la agenda de los grandes medios •

Los medios masivos construyen agenda con aquellos temas que consideran que son "noticia", no fue el caso de López, ya que su desaparición fue marginada y sólo espectacularizaron las pistas falsas que aparecieron durante la investigación. Son los medios alternativos los que mantienen latente el nombre, la memoria y quienes no nos cansamos de decir que ACÁ FALTA LÓPEZ.








Las "palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas" decía Galeano. Y eso buscamos en esta intervención...

Contagiarnos en esta infinita búsqueda de justicia, en esta lucha por romper el silencio… Ese silencio que nos quisieron imponer décadas atrás, silencio del que se hicieron carne los medios de comunicación masivos y los tres gobiernos que pordecisión política decidieron callarse en estos 10 años sin Jorge Julio López.

Nuestra memoria, nuestra sed por justicia y pelea contra la impunidad, mantiene vivo dentro de nosotrxs un fuego que sale por nuestras gargantas; y NO nos callamos y te invitamos a que te sumes a gritar con nosotrxs que ACÁ FALTA LÓPEZ!

Nos apropiamos, en un una lectura compartida, de un poema de Juan Gelman.









"La memoria del poder no recuerda: bendice. Ella justifica la perpetuación del privilegio por derecho de herencia, otorga impunidad a los crímenes de los que mandan y proporciona coartadas a su discurso, que miente con admirable sinceridad”, decía Eduardo Galeano en La memoria mutilada. En estos 10 años, esa memoria quiso que un nombre, un rostro, quedasen en el olvido. La memoria del poder acompañó a tres gobiernos, a los medios masivos de comunicación, que se encargaron de reproducir un silencio impune a una pregunta que todxs nos hacíamos… ¿Y López?
Al barrio de Los Hornos le faltan sus pasos, su voz, su andar… Faltan sus mañanas, sus tardes y sus noches en la vereda, en el patio… en su casa. A Los Hornos y a todxs nos falta él…
Pero nuestra memoria está viva… Y “la memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta. Quiere ser puerto de partida, no de llegada. Ella no reniega de la nostalgia, pero prefiere la esperanza, su peligro, su intemperie”.
Y acá estamos, porque no nos olvidamos de él, porque hace 10 años gritamos y exigimos su aparición con vida. Porque hace 10 años tomamos el espacio público, las calles, las paredes para decir lo que ni los gobiernos ni los medios quieren decir.
Porque no se desaparece la memoria… ACÁ FALTA LÓPEZ!





















No hay comentarios: