jueves, 23 de octubre de 2014

Fogón de la memoria!

QUIEN DEJA HUELLAS NO DESAPARECE!

En el marco de la sentencia a los represores del Centro Clandestino de detención “La Cacha” realizamos este emotivo encuentro, de memoria, de lucha, de historia que vive y se reproduce, en la voz de Norma y María Laura quienes nos brindaron su testimonio, como también en el interés de todxs los que nos acercamos a escuchar y preguntar, para saber y sentir…porque la memoria es del pueblo y no de los gobiernos.

Las protagonistas de estos testimonios contaron su presente a partir del desarrollo en estos juicios, las impresiones que surgen a partir de la sentencia, de su resistencia y se animaron a relatos de aquellos días que jamás podrán borrar, y que por el contrario levantan bandera de lucha y reclamo. “No tenemos dudas de que no cabe otra respuesta que cadena perpetua para los 21 imputados”.

Las dos estaban embarazadas al momento de ser secuestradas, María Laura reflexiona a partir del horror del abuso hacia la mujer “el tema de la apropiación del cuerpo de la mujer, su violación y el uso de ella, también la apropiación no sólo de su cuerpo sino del útero de la mujer por que se apropiaban de su hijo, en el caso de Laura la atrocidad de tenerla con vida 2 meses más detenida sin su hijo para después matarla. Nosotras sabíamos que ella lo había llamado Guido. Nosotras corrimos la suerte de que nos liberaran y tener nuestros hijos en libertad”.

Norma se enteró de que estaba embarazada unos días antes de que la lleven. Sólo lo sabía ella y su compañero. A él no se lo llevaron, lo dejaron desnudo amenazándolo con un arma ese 18 de Julio.

Compartió en su relato de que cuando logra estar en libertad no logra, sin embargo, sentirse libre, porque sintió persecución por parte de los médicos que la atendieron, ya que no creían en su palabra y la mal juzgaron al momento de explicar que sus controles no habían sido hechos por que estuvo detenida desaparecida. Cuando cuenta esta realidad, recibe amenazas al bajar de un colectivo volviendo del hospital. “No quería ir más al hospital, tenía miedo, era terror que tenía de ir, les pedía a mi familia que no me dejen sola, tenía mucho miedo de que me saquen a la nena y de lo que me podían hacer a mí”.

María Laura: “El afuera fue muy difícil porque las mismas familias, la misma sociedad no quería saber, no querían escucharte, yo quería contar todo lo que había vivido, estaba desesperada por contar. Cuando hablé, donde yo viví en Capital después de que me larguen, había un matrimonio de suizos a quienes les contaba y me miraban con mucha desconfianza”.
“Seguimos pidiendo justicia por nuestros compañeros y compañeras hasta siempre”.

Este hecho tan significativo y ahora tan ligado nos hizo presente a Luciano “Lo de Luciano es una muestra más de la impunidad. De este gobierno que defiende la bandera de los derechos humanos y se define como nacional y popular pero nunca hizo nada por la aparición de Jorge López” dijo María Laura.

Lo de Luciano es una nueva desaparición, lo de Luciano es el ser una víctima más de nuestras fuerzas represivas, de las mafias organizadas en nuestro país. Lo de Luciano es como hace 38 años la fuerza perdida de nuestros jóvenes a causa del abuso de la policía y de los militares. Lo de Luciano es volver a pensar de que hablamos cuando hablamos de la seguridad, si la que quieren los ricos o si la que necesitan los pobres.
Luciano ahí estás, como dijo Claudia Korol, enterrado como NN. Volviéndote -por ese absurdo de la historia- uno más de nuestros compañeros y compañeras, de los 30.000 que alguna vez fueron también enterrados o tirados al río como NN, y que en honor a sus luchas y no a sus muertes hoy son camino, memoria, fueguito. Como ellos y ellas vos, Luciano, salís de la tierra con tu cuerpo machacado para denunciar, y así ser también camino, memoria, fueguito.

El próximo viernes 24 de octubre se conocerá en La Plata la sentencia por el juicio que se lleva adelante por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Cacha durante la última dictadura. Los organismos de derechos humanos integrantes de la querella unificada de Justicia Ya La Plata realizarán junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada una jornada de lucha en las inmediaciones del edificio de la ex AMIA, lugar donde se llevaron adelante las audiencias por el juicio. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana, previéndose que la sentencia será leída durante el transcurso de la tarde. Ahi nos vemos!!! 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes! ahora y siempre!

* Fotos: Euge Marengo y Andrea Raina






























No hay comentarios: