lunes, 16 de julio de 2012

Acto-Jornada "No nos han derrotado"


Viven en la LUCHA

El viernes 11 de Mayo participamos del acto-jornada en conmemoración de Moniquita, el Negro y el Alejandro Se realizó en el barrio de Tolosa (calle 3 entre 521 y 522).







Algo de lo que se realizo:
- Mural.
- Muestra "Respondeles, respondete" - Arte Al Ataque.
- Presentación del grupo de teatro DICIEMBRE.
- Señalización el lugar con las Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
- Palabras de sus compañerxs de militancia.
- Chicha Mariani y Elba Ford - Búsqueda de las abuelas -
- La continuidad de la lucha: CUES
- Nora Ciapponi (Candidata a Vice Presidente por el PTS en 1973; encargada de seguimiento y búsqueda de lxs presxs y desaparecidxs del partido en plena dictadura. // Actual militante del FPDS-COMPA).
- Música en vivo: Encias Sangrantes, Cajale Cazaso, Diego Dana, Gustavo Zurbano, Tipica del Kosmos


Nuestra muestra:

RESPONDELES, RESPONDETE,
Eran jovenes, Sos joven
No nos han derrotado

En el marco de la jornada de conmemoración a 35 años del secuestro de Moniquita, Alejandro y el negro, presentamos una muestra que nos dio mucho placer hacer. En base a los documentos de los familiares pudimos conocer un poco a estos tres jóvenes. Sobre todo a Moniquita, de la que leímos emocionantes cartas de amor para Alejandro. Pensamos en su militancia, sus historias, su lucha, que hoy sentimos nuestra. Sentimos la necesidad de compartir su historia, nos dieron ganas de que otrxs compartan nuestra alegría de saber que: no nos han derrotado!!

También expusimos el cuaderno con los dibujos que hacia alejandro y repartimos sobres con la carta y un volante que explicaba más sobre la muestra.


Fragmento de una carta de Moniquita a Alejandro:

"...Es mentira lo que dije una vez "Yo no puedo transforar este papel en vos". Con la fuerza que me da tu amor, puedo transformar el curso de las olas del mar. Es mas, puedo transformar el sistema, mi vida y la tuya, nuestro camino, que son todos juntos un todo, una misma cosa compacta, sólida. Mi vida sin la tuya no sería nada. Nuestra vida sin un camino quedaría inútil. Otro camino que no sea transformar el sistema, sería, tarde o temprano, el fin de nuestra vida, de la mía y de la tuya.
Es por eso, que en estos días, no voy a perder el tiempo. Ya tenemos el camino señalado, lo vemos claro y seguro. Sólo nos falta los zapatos para poder andarlo con pie firme y sin lastimarlos. Somos nosotros los que hacemos el futuro. Ya se que ahora tenemos los zapatos gastados. Ya voy a conseguir el par nuevo y a calzármelo. Por vos, por mi, por nuestra vida y por la vida de todos los seres que están descalzos.
Esta carta es una promesa de lucha, pero también una promesa de amor real, profundo. Espero que sepas entenderla.
Ale, mi amor, si me ayudás a atarme los zapatos, yo te ayudo a cambiarte la zuela. Con todo el amor que puedo sentir en mi cuerpo, para mi compañero eterno.”
Mónica.
(17 años)


















No hay comentarios: