martes, 8 de marzo de 2011

Jornada del 19 y 20 de Diciembre

19 y 20 de Diciembre. 2010
“En contravención”
Junto con los colectivos “Del Ultimo Cajón” y “Grupo La Olla”, participamos de esta JORANADA DE LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.



Pasaron ya 9 años desde el estallido popular del 19 y 20 de diciembre en Argentina
que prometía poner fin a un modelo económico y político que se encargó de excluir a gran parte del pueblo y dejarlo en estado de marginación.
Más de 30 muertos en todo el país, represión, policía violenta, gases lacrimógenos, caballos, balas de plomo, asesinatos, incendios, hambre, ollas populares, plazas llenas, son algunas de las imágenes de aquellos días de lucha.
Pero hoy, a 9 años de la masacre, la impunidad del 2001 sigue presente en el país; la represión de la protesta social del 19 y 20 de diciembre de 2001 se vuelve a hacer visible en la actualidad con un gobierno “progresista” y de los Derechos Humanos con el asesinato de Mariano Ferreira a mano de la burocracia sindical, o los muertos de Villa Soldati por la Federal y la Metropolitana.
Hoy el gobierno de Scioli se encamina hacia el reforzamiento del sistema represivo institucional, apuntando al control de los conflictos sociales, a través de la represión y la criminalización de los grupos sociales más movilizados.
Se pretende avanzar en el marco normativo a través de un nuevo código contravencional. Los códigos contravencionales existen en todas las provincias y han sido usados históricamente para detener sin orden judicial. Una contravención se define como obrar en contra de lo que está mandado, y las figuras contravencionales siempre han sido definidas de manera muy poco claras y ambiguas, como por ejemplo: “merodeo”, “escándalo”, “vagancia”, “alteración del orden público”, entre otras. El "Nuevo Código" propone entre otras cosas: eliminar a los trapitos, encerrar a los borrachos que estén en la calle, sancionar a las prostitutas, a todos aquellos que oculten su rostro y a vendedores ambulantes; obligaría a quien quiera realizar una movilización, acto, o cualquier otro tipo de protesta, a solicitar permiso a las autoridades como requisito obligatorio. El no cumplimiento del mismo o la realización de la actividad sin autorización traería aparejado sanciones que van desde multas por miles de pesos hasta 90 días de arresto.
Por todo esto decimos:
NO a la criminalización de la protesta social
Basta de represión y muerte!
NO mas muertos por luchar!













No hay comentarios: