sábado, 29 de agosto de 2009

Jornada Cultural por los derechos de la Niñez y Adolescencia 2


Desde el Espacio de Niñez y Adolescencia del Frente Popular Darío Santillán, saludamos y agradecemos a todas las personas y organizaciones que adhirieron y participaron de la Jornada Cultural por los derechos de los/as Pibes/as, realizada el último Viernes en Plaza San Martín de La Plata, donde estuvieron presentes en el trasncurso del día más de mil personas.

Agradecemos espacialmente a aquellas organizaciones y trabajadores estatales y docentes que se sumaron a la iniciativa y coorganizaron con nosotros/as esta jornada que fue una muestra de práctica-política, enriquecedora en paciencia, unidad, alegría y lucha.

Es necesario articular y hermanar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales, porque tanto desde el Estado, que en lugar de garantizar, vulnera sistemáticamente sus derechos; como desde el poderoso sector privado, que la utiliza para rendir honores al Dios Mercado, se seguirá vapuleando a la niñez y la adolescencia, y quedó demostrado que no hay salida a esta situación sin unidad, lucha y creatividad.

La participación de mas de 450 pibes y pibas en los juegos y en el debate y propuestas acerca de su propia realidad, dió frutos tan positivos y esperanzadores que entendemos se debe caminar hacia la nacionalización de iniciativas de este estilo y que la pasada jornada del 28 de Agosto en La Plata sea puntapié inicial para una Jornada Nacional en la que se replique la experiencia en el año 2010.

Convocamos a todas las personas y organizaciones que adhirieron a la Jornada del pasado 28 a confluir en asambleas que aborden la cuestión desde llanos y francos espacios de intervención multisectorial. La experiencia, que se mantiene abierta y ponemos como ejemplo es la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (http://apdn-laplata.blogspot.com/), entendemos que es el espacio que deben contener la pluralidad de expresiones que impulsaron la jornada y motorizar la lucha permanente y cotidiana que la situación amerita.

Adjuntamos al presente mail, algunas notas que dan cuenta de la repercución mediática de la Jornada, el link para ver una galería de fotos, el conjunto de adhesiones recibidas, el spot radial hecho por los pibes/as, los materiales pedagógicos con los que trabajamos previamente en las aulas, y el documento político consensuado por las organizaciones convocantes...

Porque a pesar que se logró instalar una nueva voz, joven y alegre, que denuncie la realidad y proponga respuestas; hoy nuestros/as pibes/as siguen en la misma situación de vulnerabilidad, a no bajar bajar los brazos compañeros/as!!! Con ternura Venceremos!!!!

Arriba lxs que luchan!!! Con creatividad, unidad y paciencia...

La Fragua - Docentes, en el espacio de Niñez y Adolescencia del FPDS

Algunas páginas que dan cuenta de la repercución en los medios:
Radio Provincia:
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=13903&seccion=1
Prensa de Frente: (previo a la Jornada)
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/08/24/p5009
Indymedia:
http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/689298.php
http://argentina.indymedia.org/features/laplata/ (ver notas y fotos en la columna)
Diario Hoy:
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-42863-titulo-Cuando_la_niez_est_en_peligro
Diagonales - El Argentino:
http://www.elargentino.com/nota-55779-Los-pibes-mandaron-en-plaza-San-Martin.html

Y mas (entre otras):
http://realpolitik.com.ar/nota.asp?id=1200

http://www.dariovive.org/?p=87

http://www.infociudad.com/locales_detalle.asp?ID=15627&path=Argentina,%20La%20Plata,%20Noticias,%20La%20Plata:%20Jornada%20Cultural%20por%20los%20Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20la%20Adolescencia










Fotos de Magdalena Pérez Balbi

No hay comentarios: