viernes, 28 de agosto de 2009

Jornada Cultural por los derechos de la Niñez y Adolescencia


Documento consensuado

Esta Jornada es el resultado de un trabajo previo entre distintas organizaciones que trabajamos en barrios, escuelas y distintos organismos del Estado comprometidas en cambiar el presente de los niños y las niñas. Organizaciones sociales y personas involucradas en la construcción de políticas de Estado destinadas a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Nos une la lucha por una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y la indignación que nos provoca la situación que está atravesando hoy nuestra niñez.

Venimos denunciando la ausencia de políticas de estado efectivas lo que conlleva a una sistemática vulneración de derechos, encubierta por un imaginario social que naturaliza el incumplimiento de las leyes y en cambio estigmatiza a los niños y niñas como sujetos potenciales de conductas peligrosas. Son responsables los gobiernos, que orientan sus políticas en respuesta a las demandas de los sectores dominantes y no de las necesidades reales del pueblo; y gran parte de los medios masivos de comunicación que recortan la realidad reduciendo el análisis a una dualidad de victima- victimario.

En la provincia de Buenos Aires fue sancionada en el año 2005 la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez. La sanción de esta ley no hubiese sido posible sin el esfuerzo de las organizaciones que en su momento pelearon como hoy por mejorar la calidad de vida de nuestros pibes. Al día de hoy la ineficacia, como autoridad de aplicación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en la implementación de la ley está dando como resultado que se sostenga en el tiempo la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos.

En este sentido, el Señor Intendente Pablo Bruera, en enero del año 2008 firma el convenio de adhesión a la presente ley por la que se comprometía a la creación de los servicios locales de promoción y protección de derechos, pero hasta el momento dichos servicios no se han creado ni si quiera como respuesta ante la medida cautelar dictaminada por el Juez Luis Federico Arias.

En este marco se observa además, que no es posible avanzar en la implementación de políticas inclusivas para la niñez y la adolescencia sin desarticular la complicidad que existe entre el gobernador Daniel Scioli y el Intendente de la municipalidad de la Plata. Las políticas de descentralización, y por lo tanto de vaciamiento, que en el 90 apuntaron al sistema educativo, hoy afectan a las políticas de infancia, posibilitando el desvío de fondos a los municipios que engrosan las cajas del clientelismo político y abandonan con hambre de muerte a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos.

La importancia de la nueva legislación recae principalmente, en reconocer a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, por lo tanto portadores de ciudadanía. Se transita hacia el paradigma de la Protección Integral de sus Derechos, y es el Estado quien debe garantizar las condiciones para que éstos se concreten en el ámbito familiar y comunitario de pertenencia; y no se acaba en el derecho a un plato de comida, un remedio o un plan de emergencia.

Los derechos de la infancia no son, en este sentido, una opción, son una obligación constitucional: el Estado es representante y garante de los derechos de los ciudadanos y es su deber gestionar políticas integrales que protejan a la infancia.

Apuntamos a políticas universales no focalizadas, como la asignación universal por hijo, que es un aporte concreto a la promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, permitiendo reducir considerablemente los porcentajes de pobreza e indigencia y estableciendo un régimen de igualdad de oportunidades a la niñez en su totalidad.

Básicamente lo que se pretende es que el Estado garantice por Ley una asignación universal que comience con la equiparación de las asignaciones familiares de $300 pesos por hijo, posible con solo el 2,2 % del Producto Bruto Interno. Sería menos de la mitad de los subsidios y préstamos que recibieron las principales empresas del país durante el 2008. Es apenas el 4% del consumo privado de la Argentina; el 32% de la fuga de capitales del 2008; el 15% de las reservas del Banco Central, y el 38,6% de lo que se va a pagar por la deuda externa presupuestada para el 2009. Es menos del 3% de lo que se llevarán las empresas mineras transnacionales de los siete proyectos más importantes que tienen en curso.

La propuesta apunta a la restitución de un conjunto de derechos que toda sociedad democrática debe potenciar, garantizando el acceso universal a la alimentación, la salud y la educación. Esta implementación propone terminar con las políticas clientelistas garantizando la universalidad, no la focalización de la cobertura en un contexto donde las actuales asignaciones familiares sólo impactan sobre el 34% de la fuerza de trabajo y deja sin cobertura el 70% de las personas menores de 18 años.

Reivindicamos la aplicación de programas dentro de la ley de promoción y protección, que tiendan a un proceso de transformación, en oposición a las soluciones efectistas y mediáticas, que se ponen en sintonía con el discurso de la criminalización de la niñez y la pobreza. Nos negamos a que la presencia del Estado siga siendo sólo a través del castigo y de su sistema represivo.

La violencia hacia los pibes también adopta otras formas, una de ellas es la naturalización, de una gran parte de la sociedad, de su situación de vulneración de derechos. Proponemos a la población, discutir críticamente y cuestionar las causas que llevan a que hoy por hoy tengamos mas de seis millones de niños y niñas que viven bajo la línea de pobreza.

En un país donde se produce alimento para once veces su población no se puede entender que el 60% de las familias vivan en la pobreza. Según datos de UNICEF mueren 25 niños por día por problemas relacionados con la desnutrición. Todos somos responsables de la situación de los niños y niñas.

Compartimos la convicción de que la manera de enfrentar los problemas sociales que sufrimos cotidianamente es mediante la lucha y la organización. Creemos que con acción y unidad podremos avanzar hacia un horizonte de mayor justicia, donde todos los niños y niñas puedan desarrollarse. Es nuestro aporte a la construcción de una sociedad sin excluidos, sin explotados ni hambreados.

Como si todo esto fuera poco en el Senado de la Nación ya tiene media sanción un proyecto de ley que contempla la baja en la edad de imputabilidad. Algunos datos de la situación carcelaria en nuestro país ayudan a comprender cual puede llegar a ser el destino de estos jóvenes.

De esta manera el Estado no garantiza los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez en los primeros años de vida pero si se ocupa fuertemente de ellos desde lo represivo cuando son un poco más grandes, pegándoles, criminalizándolos e incluso matándolos asegurando el control social.

La combinación de estas políticas configura un Plan sistemático de aniquilación de la infancia en situación de pobreza.

Nos manifestamos en contra de la baja de la edad de imputabilidad, porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años dado que esas garantías están contempladas con la incorporación a nuestra Constitución de la Convención de los Derechos de la Niñez. Porque no se trata de sancionar más leyes sino de cumplir las que ya existen; porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales, ya que casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta es porque alguien con más edad y más poder lo ha utilizado. Porque irán presos las principales víctimas del Neoliberalismo que esta sociedad votó y acepto durante una década, adolescentes nacidos entre 1994 y 1995 cuyos padres y luego ellos, fueron marginados y expulsados del sistema laboral y educativo. Mientras los grandes responsables del saqueo que vivió y sigue viviendo el país gozan de impunidad.

Prueba de esta impunidad son los once atentados que recibió el Movimiento Nacional de los chicos del Pueblo, de los cuales ocho fueron secuestro; el desalojo violento de los chicos en situación e calle que dormían en esta misma plaza; la detención y el maltrato del consejero estudiantil de la facultad de derecho de la UNLP dejando en evidencia un claro mensaje del “no te metas”; la cantidad de jóvenes detenidos por averiguación de antecedentes y golpeados impunemente por las fuerzas policiales; el caso de gatillo fácil que sufrió Darian Barzabal en Los Hornos; la tortura y desaparición de Luciano Arruga en enero de este año, la desaparición de Jorge julio López, de Miguel Bru, y tantísimos otros.

Y ante esto nos preguntamos: ¿podemos exigir más castigo del que ya reciben niños y niñas, adolescentes a los que se le vulneran sus derechos de manera permanente?

¿Cuando vamos a proponer algo distinto? ¿Otras opciones que les permitan a estos niños y niñas verdaderas alternativas a las que tienen actualmente?

Entendemos que este proyecto de baja de la edad de imputabilidad o de responsabilidad como ahora lo llaman, tiene que ver con un pedido fuerte de más seguridad que reclama una pequeña parte de la sociedad, sin embargo, mientras no garanticemos el ejercicio pleno de los derechos de todos los niños y niñas la seguridad no será para todos.

Por eso decimos:

  • Plena implementación de la ley 13.298
  • No a la baja de la edad de imputabilidad
  • Ningún pibe nace chorro
  • El hambre es un crimen
  • Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro
  • Asignación universal por hijo
  • Aparición con vida de Luciano Arruga

Firman este documento

- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (Integran la asamblea: Asociación Miguel Bru; Autoconvocados por los chicos de la calle; Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-; Colectivo La Cantora; Agrupación Maria Claudia Falcone; Barrileteando; Agrupación Surcos; Propuesta Tatu; Taller de la amistad; Colectivo De Eso No Se Habla -Fac. Derecho UNLP-; Docentes y Alumnos de la UNLP; Centro de orientación para familiares de detenidos)
- M.E.S. (Movimiento de Estudiantes Secundarios.
- Trabajadores del CTAI (Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral)
- Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata
- Colectivo Lanzallamas
- Murgas: “Pa’ que te Quedes”, “caídos del cordón” y “Garabatos de la aceitera”,
- Fundación Padre Sirotti (comedor de 2 y 60)
- Consignas del pueblo
- C. S. y C. Olga Vazquez
- Club Social y Deportivo Villa Arguello
- Grupos de Trabajadores/as docentes.

Adhieren:
- Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
- Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. de Buenos Aires.
- HIJOS – La Plata
- Abuelas de Plaza de Mayo – Filial La Plata
- Federación Universitaria de La Plata. (FULP)
- Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
- Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”.
- Hogar Pantalón Cortito
- Hogar Don Bosco La Plata
- Comité Contra La Tortura, Comisión Provincial Por La Memoria
- Liceo “Víctor Mercante”. – La plata-
- Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)
- AMSAFE - Rosario
- Centro de Estudiantes de Psicología (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Veterinarias (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Agrarias y Forestales (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Periodismo y Com. Social (UNLP).
- Secretaria de DDHH de la Fac. Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
- Viento de Abajo, colectivo de estudiantes y trabajadores de la salud
- CIAJ-Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
- Comisión de Justicia y Paz. Misioneros Claretianos
- Movimiento Juvenil Salesiano
- Trabajadorxs del Área de Niñez, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario.
- Taller de Educación Popular, coordina “Pañuelos en Rebeldía” (Hermanos Zaragoza)
- Mesa Pcial de “Proyecto Sur” y Regional La Plata /Berisso/Ensenada
- Cuentacuentos La Plata y zonas cercanas "La Narratón"
- MATE (Centro Comunitario, Los Hornos)
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, La plata
- Unión Por Los Derechos Humanos, La Plata (Ex-detenidos desaparecidos, Fliares y Compañeros)
- Agrupación Docente Fuentealba, Santa Rosa, La Pampa
- Grupo autoconvocado "Reflexión y Compromiso"
- Colectivo La Grieta
- Casa de La Mujer "Azucena Villaflor"
- Centro Cultural Galpón de Tolosa
- Red de Solidaridad con Chiapas, de Vicente Lopez.
- Varones por la Equidad, La Plata
- Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana – (conurbano sur)Corriente - Praxis (Bellas Artes y Humanidades, UNLP)
- Junta Interna de ATE SENNAF (Sec. Nac. de Niñez, Adolescencia y Familia)
- Agrupación Territorial Germán Abdala de La Boca-CTA.
- Bloque Regional de Poder Popular, en el Mov. de Liberación Nacional 26 de Julio
- Asociación Civil Amanecer, sede La Plata
- Centro de Día Para Niños/as en riesgo de calle “La casita de Glew"
- Comedor Comunitario "Ramon Carrillo" (Alte Brown.)
- Sociedad de Fomento "Pedro B. Palacios" (Alte Brown)
- Escuela Primaria n° 62 de Altos de San Lorenzo
- Organización Identidad.
- Organización SUMA, Exactas UNLP
- Corresponsales del Pueblo.
- Escuela Simón Rodríguez
- "La Zafada" grupo de teatro espontaneo de La Plata
- Mutual Talleres
- FM Raices
-FM Futura –La Plata-
- Universidad Popular Enseñaje - La Plata- Psicología Social
- ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) La Plata-
- Agrupación Agustín Tosco CTA secc. Gral. Pico, La Pampa
- Comunidad Terapéutica Los Naranjos
- Centro-murga "los Viajeros del Humo" de Gonnet
- Murga Delirio Rojo y Blanco
- Agencia argentina de noticias El Naciente
- Fundación EducArte
- CREAr “Desde la educación popular”
- Asociación Pablo Besson, Centro de Desarrollo e Información Social. Prevención y atención de violencia doméstica.
- Cátedra "Justicias, seguridades y derechos" de la FAHCE (UNLP)
- Cátedra de Trabajo Social, 3º año, Fac. de Trabajo Social (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social Institucional, 4º Año, Fac. de Trabajo Social, (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social V; Facultad de Trabajo Social (UNLP)
- Escuela de Enseñanza Media de Adultos Nº 25. Bachillerato “Alicia Morau de Justo”
- Hogar Convivencial para Varones de la ciudad de La Plata
- Nuestra América, editorial.
- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.
- Mesa de enlace de Quilmes.
- Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la Pcia de Bs. As.
- Lunáticxs (La Plata)
- Mujeres al Sur - Feminismo de Base
- alumnos de segundo año de la carrera de Gestión Cultural del ISFD Nº 8
- Montoneros Mendoza.
- ONG Padres Hoy.
- FM Libre 99.5, La Punilla, Córdoba

Y Siguen firmas de profesionales, Asistentes Sociales, Abogados/as, Artistas, Psicólogos/as, trabajadores, de distintas partes del la provincia y el país.


















No hay comentarios: