sábado, 1 de abril de 2023

JORNADA CULTURAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Gracias  a quienes se acercaron a resistir con nosotres. Gracias a @transmutantx, @pupichikechoike y a @urrakanegramc por acuerparse y a Celeste @winotupemachinirewe por estar presente desde Furilofche


TERRORISTA ES EL ESTADO!
Argentina y Chile se construyeron sobre el genocidio de pueblos indígenas, sobre la destrucción de culturas y cosmovisiones, para imponer un modelo con raíces racistas y xenofobas.
Emilia Baucis era una mujer trans, militante cultural disidente y antiespecista. Había comenzado un proceso de recuperación de su identidad mapuche. Pertenecía a la lof Llaskawe de Panguipulli y fue asesinada en 2021 en un acto de recuperación territorial por sicarios de un empresario que privatizó el territorio ancestral y el lago para hacer un condominio. El Estado chileno es responsable de su muerte.
En 2022 el estado argentino desalojó violentamente de la LOF LAFKEN WINKUL MAPU y encarceló a la machi Betiana Colhuan y las lamgen Luciana Jaramillo, Celeste Ardaiz Guenumil y Romina Rosas. 5 meses después se les niega el retorno a su rewe, a su territorio ancestral y están con prisión domiciliaria con sus hijes, 11 infancias mapuche presas.
Los Estados blancos y cisheteropatriarcales llamados Argentina y Chile, reprimen, violentan, desalojan, hacen negociados con la naturaleza y territorios, encarcelan, destruyen y asesinan a través de diferentes instituciones a las identidades (culturales y de género) que construyen y habitan este mundo por fuera de sus lógicas de m*erda.
Frente a más de 500 años de violencia cistematica, RESISTENCIA Y DIGNIDAD MAPUCHE
🔥












No hay comentarios: