sábado, 16 de abril de 2016

Por una calle libre de acoso!


La calle TAMBIÉN ES NUESTRA!!

Desde que nacemos la cultura machista-patriarcal nos encasilla y adjudica ciertas características por el simple hecho de ser mujeres. A medida que vamos creciendo los mandatos que debemos acatar y nuestro rol dentro de este sistema se van naturalizando gracias a las diferentes instituciones (familia – escuela – medios de comunicación, entre otras) que refuerzan la idea de que las mujeres somos débiles, emocionales, sumisas, que debemos ser perfectas y obedientes, flacas, sin pelos, madres, monogamicas, serviciales, heterosexuales, entre tantas cosas.

Nuestro cuerpo es institucionalizado, utilizado para vender en este capitalismo patriarcal donde nosotras también pasamos a ser mercancía: somos objetos en lugar de sujetas políticas. Y en la calle todas, sin importar nuestro color de pelo, la ropa que utilicemos o nuestra fisionomía, somos consideradas propiedad de los otros, aquellos privilegiados por el sistema patriarcal que se sienten con el poder e impunidad para decir y hacer libremente.

Desde pequeñas sufrimos el acoso en sus diferentes variantes: las miradas lascivas, los toqueteos disimulados, que nos apoyen en los transportes y en cualquier fila, que nos griten cómo nos violarían y la suerte que tendríamos si esos machos nos tocarán… Y esto está tan naturalizado que si algo nos pasa fue porque nosotras, las mujeres, nos lo estábamos buscando ante la mirada cómplice de otrxs.

Cuando una mujer dice no es NO, nuestra vestimenta no te habilita a decirme algo y mucho menos busca “provocarte”, no somos perras para que nos silbes, nuestro cuerpo no quiere tu opinión!!

Porque la calle también es nuestra, estamos en nuestro derecho de transitar por ella como se nos cante sin ser acosadas por los machirulos, hijos sanos del patriarcado.

LAS COSAS POR SU NOMBRE… 

NO ES PIROPO: ES ACOSO CALLEJERO, MACHISTA Y PATRIARCAL!

SIN MIEDO… JUNTAS SOMOS PODEROSAS! 

ANTE CUALQUIER AGRESIÓN MACHISTA AUTODEFENSA FEMINISTA!

POR UNA CALLE LIBRE DE ACOSO!!

Arte al ataque
Cultura FPDS - Corriente Nacional

* Fotos Yami Galan

















No hay comentarios: