sábado, 14 de noviembre de 2015

La calle es nuestra, el Olga también! Expropiación definitiva ya!


Luchar por el Olga es luchar por otro mundo posible... Es defender con alegre rebeldía la cultura popular que venimos sembrando hace 12 años a través del trabajo autogestivo y sin patrón, de los talleres que crecen año a año, de los piquetes culturales, de las varietes y las fiestas donde diferentes trabajadorxs de la cultura muestran su arte; de los ciclos de cine, de charlas y encuentros de formación, de mates y tererés en el patio, de reuniones de diferentes colectivos, de las bibliotecas populares, de la comunicación alternatica y popular, entre las tantas cosas que pasan en este lugar mágico. 

Hace 12 años construimos y fortalecemos este espacio, este centro cultural que resiste y da pelea a la cultura heterocapitalista y patriarcal. Hace 12 años que decimos que el Olga es nuestro, que el Olga es de todxs lxs que soñamos con un mundo donde quepan muchos mundos... 

Y porque al Olga lo habitamos cientxs de compañerxs de diferentes barrios de la ciudad, al Olga lo bancamos en las calles, desde la alegre rebeldía, con lucha y organización para que este pequeño gran centro cultural, politico y social tenga la expropiación definitiva que tanto se merece. 

Seguimos construyendo cultura y poder popular, en las calles, en los barrios y en el Olga!!

* Fotos de Yami Galán



































--------------------------------

Hace 12 años hay una especie de mamut viejito en el centro de la ciudad, 
a sus costados se alzan edificios como lanzas que vienen del centro de la tierra con la violencia propia de la especulación inmobiliaria.
Este lugar enorme y viejo y colorido se llama Olga Vazquez en recuerdo a una compañera que murió junto a su hija por hantavirus en 2002.
Es un centro cultural que abre sus puertas y espacios, como las bibliotecas, la radio, los productivos de laburo y talleres todos los días. Todos los días desde hace 12 años.
Por el Olga, o como dicen las compañeras del barrio "Los Sueños", "La Olga", pasan más de 300 personas por semana. Pocos lugares pueden albergar y ofrecer acceso a la diversidad de talleres y actividades.
También es un espacio político y autogestivo. La forma en que se juega tiene una elección de cómo hacer lo que se lleva adelante. Ahí confluyen varias organizaciones que se basan en la solidaridad, la igualdad de géneros, la diversidad, la horizontalidad, la pelea por un mundo más justo.
Este lugar no es una isla, sabe que hay cosas que atraviezan a muchxs, que hay cosas que se pueden pensar con otrxs, que hay cosas que se pueden resolver juntxs. Siempre la voluntad de coordinar y de intercambiar con centros y colectivxs amigxs.
Este es un lugar Social. Es de todxs: de lxs que pasan a buscar el almuerzo, ver un recital, sacar un libro de la biblio, ir a una entrevista en la radio, pedir un laburo de herrería, la imprenta o textil, es de lxs vecinxs, es de las bandas, es de la militancia, el Olga es de todxs quienes estén dispuestxs a construirlo día a día habitándolo, proponiendo. 
Este lugar, este enorme y viejo y colorido gigante mamut, hay que construirlo, deconstruirlo, sostenerlo, protegerlo poniendo el cuerpo con otrxs cuerpxs todos los días. 
Eso venimos haciendo hace 12 años, aportando a la ciudad una enorme opción fuera de las lógicas mercantilistas, machistas y vacías de futuro. No es tan fácil como lo cuento, pero el equipo es tremendo.
Salimos a la calle a marchar por la expropiación definitiva.
Nos acompañemos y seamos muchxs para que se vea el aguante a la Olga y por fin sea nuestrx.
Por fin sea de todxs.

(palabras de Salvador)

--------------------------------------

Por la expropiación definitiva !
En esta casa grande 
vivimos un montón.
Nos levantamos temprano a la mañana
para plantar la autogestión.
Es un trabajo duro
pero somos felices
laburando sin patrón.
Cosemos
soldamos
leemos
cocinamos
crecemos
construimos cultura
comunicamos
denunciamos
buscamos
sembramos
la resistencia desde abajo
con semillas de poder popular y liberación.
No nos cabe el chamuyo del mercado
y la excesiva urbanización
A esta parada la bancamos entre todxs
a pura garra y corazón.
Somos el pulmón del barrio
que respira organización.
Así que ni siquiera lo intenten
jamás podrán callar esta canción
que a los gritos retumba en la calle
rompiendo tímpanos de funcionarios
con la música
de la lucha 
y la rebelión

(Texto de Quimey)


No hay comentarios: