sábado, 8 de agosto de 2015

Intervención por la Pachamama

Esta intervención se realizó en el marco del acampe QoPiWiNi

Día de La Pachamama

El 1 de Agosto, en diferentes puntos de Latinoamérica, se realiza un ritual de agradecimiento a la tierra por todo aquello que nos provee.

El termino Pacha, hace referencia al tiempo, al espacio universal, a la totalidad de la vida; mientras que Mama, denota y significa el sentido de ser madre. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; la madre que nutre, protege y sustenta a lxs seres humanos.

Los rituales no solo son un acto de respeto, gratitud y de ofrenda por lo dado y por lo que vendrá; sino que, son un reconocimiento ancestral a nuestros orígenes, a nuestra historia. Se demuestra la resistencia a los procesos de colonización de nuestros pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones, que nos hacen unx con la naturaleza.

EMPRESARIOS + GOBIERNOS = 
- PACHAMAMA

El mal uso y abuso que se hace de ella trae consecuencias a niveles culturales, económicos y ecológicos. El saqueo de recursos naturales, la deforestación de bosques, los desmontes, el avance de la soja transgénica, la contaminación a través de las mineras, son acciones que llevan al deterioro de la biodiversidad, generando transformaciones nocivas e irreversibles.

Ante la imposición del monopolio alimenticio y la supresión de los pequeños e independientes productores. Las grandes corporaciones multinacionales como Monsanto (entre otros). Mas la actitud permisiva de las clases gobernantes; hacen del sometimiento de la madre tierra, su explotación y negocio, trayendo consecuencias desastrosas para el pueblo en general.

Particularmente esto afecta la subsistencia de los pueblos originarios que sufren acosos, desalojo de sus tierras y hasta muertes y desapariciones.

El acampe Qopiwini formado por las comunidades Qom ,Pilagá, Wichi y Nivaclé, se encuentra hace 6 meses en la avenida 9 de julio esperando ser atendidos por la presidenta Cristina F. de Kirchner para hacer valer sus derechos y reclamos.

POR APRENDER..

Nuestros pueblos originarios conciben a la naturaleza como parte de su ser y medio de vida, negándose a adoptar lógicas de explotación para un beneficio económico. La tierra es su espacio cultural, lugar de mitos, tradiciones y valores. Al igual que ellos, luchamos contra el ultraje a nuestra Madre Tierra, contra la explotación desmedida que se hace de ella. Luchamos por soberanía territorial y alimentaria. No somos dueñxs de la tierra, somos sus hijxs y debemos cuidar de ella.

* Fotos: Ayelen Rodriguez






















No hay comentarios: