sábado, 4 de abril de 2015

La Plata No Olvida: seguimos inundadxs

2 años pasaron del día en que el cielo se hizo negro
y por horas no dejó de llover.
2 años pasaron desde que el agua empezó a subir
por sobre nuestros tobillos, rodillas, cintura y nuestro pecho, obligándonos a dejar nuestras casas.
2 años pasaron desde que personas que no conocíamos nos ayudaron y dieron refugio.
2 años pasaron desde que el silencio
fue la respuesta de nuestros gobiernos…
2 años pasaron y seguimos inundadxs!





Lo que pasó en 2013 no fue consecuencia de una “lluvia fuerte”, sino de decisiones políticas que priorizaron – y priorizan– negociados con empresas inmobiliarias (Building, Credil, Dacal, Moragues) responsables del crecimiento desmedido y no planificado de la ciudad. Estas construcciones indiscriminadas no sólo obstruyen la impermeabilidad del suelo, sino que de la mano del Código de Ordenamiento Urbano (COU) tienen luz verde para levantar edificios sin las obras hídricas y de infraestructura correspondientes para evitar los desbordes y obstrucción cloacales. 

A su vez, los negociados de este modelo político-económico avalan la explotación de nuestra Pachamama en pos del crecimiento de un sistema extractivo nocivo basado en una estructura productiva primarizada que solo beneficia a empresas extranjeras. De esta manera, el desmonte en la costa ribereña y el avance de las plantaciones de soja en la zona, se suman a los factores que causaron la inundación de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las decisiones políticas que se vienen tomando desde hace varias décadas apuntan a que se eleve el costo de vida y la rentabilidad del suelo dentro del casco urbano, creando un vacio de políticas públicas destinadas a los diferentes barrios periféricos. De esta manera, el territorio es pensado como un espacio a explotar para generar ganancias para unxs pocxs, en lugar de ser concebido como un lugar en el cual se pueden generar condiciones dignas de vida respetando a nuestra madre tierra.

Aquel 2 de Abril desnudó la situación de los barrios populares, asentamientos y villas que siempre se inundaron y continúan quedando bajo el agua con un pequeño aguacero. Pero esta vez, además de los de siempre, se inundaron 27 barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, donde las viviendas afectadas en su mayoría tuvieron un promedio de un metro y medio de agua, generando pérdidas materiales que superaron los 3 millones de pesos. Cientos de familias tuvieron que autoevacuarse ante la falta de respuesta del estado municipal y el temporal dejó un saldo de muertes que oficialmente solo contaron a 89 personas. Pero nosotrxs sabemos que nuestrxs muertxs son muchxs más.

A dos años del 2 de Abril, diferentes barrios – periféricos y del casco urbano – siguen siendo afectados por las lluvias. Dos años después la respuesta de los gobiernos municipal, provincial y nacional sigue siendo el silencio, las obras de infraestructura hidráulica no llegaron a los barrios y familias siguen esperando subsidios (entregados discrecionalmente en un principio) que no llegan. A dos años seguimos inundadxs de negociados y especulaciones inmobiliarias que atentan contra nuestra seguridad, seguimos inundadxs de la corrupción de quienes gobiernan para satisfacción de sus propios intereses, seguimos inundadxs de mentiras e hipocresías.

No nos olvidamos de lo que sucedió durante esa tarde, no nos olvidamos de cómo vivimos esa noche, no nos olvidamos del día después, de los días y meses después. No nos olvidamos de quienes estuvieron aunque no sepamos sus nombres. Y sobre todas las cosas, no nos olvidamos los nombres de quienes no estuvieron y fueron responsables directos de nuestro dolor, lágrimas y perdidas Porque tenemos memoria, no olvidamos y no perdonamos, repudiamos a lxs responsables políticos (Pablo Bruera, Daniel Scioli y Cristina Fernández) que siguen aspirando llegar al poder en las elecciones 2015 como candidatxs de proyectos políticos que avalan que el pueblo siga inundándose.

A dos años, donde las marcas siguen estando más presentes que nunca, recordamos y celebramos la organización de lxs vecinxs, la ayuda y solidaridad de diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales ante una ausencia clara del Estado. A dos años seguimos en las calles exigiendo verdad y justicia, esclarecimiento de víctimas reales de la tragedia del 2 de Abril, la realización de obras públicas en nuestros barrios. Repudiamos el Código de Ordenamiento Urbano que solo beneficia a inmobiliarias y constructoras; y demandamos un Plan de Emergencia, que dos años después del crimen social de las inundaciones, el gobierno no fue capaz de implementar. 


* Participación en Desbordes 
























* Marcha exigiendo Verdas, Memoria y Justicia









* Vídeos







No hay comentarios: