domingo, 26 de mayo de 2013

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR UNA CULTURA POPULAR Y AUTOGESTIVA

25 de Mayo
JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR UNA CULTURA POPULAR Y AUTOGESTIVA


Las diversas situaciones vividas en distintos puntos del país, como lo fue el conflicto por problemas edilicios en las escuelas de Estética y de Danzas Tradicionales de La Plata durante el 2012 o los violentos desalojos de Sala Alberdi en Capital Federal y del Centro Cultural El Birri en Santa Fe en el 2013 – por nombrar solo algunos -, y una clara falta de respuesta por parte de los diferentes gobiernos, han dejado en evidencia cual es su posicionamiento respecto a la política cultural que quieren llevar adelante. 

Consideramos que tal accionar tiene como objetivo la invisibilización, vaciamiento, privatización y cierre de espacios culturales tanto independientes y autogestionados, como también aquellos dependientes del Estado, como las escuelas artísticas y los teatros públicos. A su vez, la constante mercantilización de los bienes culturales existentes, hace que el acceso a los mismos sea muy limitado, ya que no todxs podemos costear la entrada a un teatro, al cine o a un recital. De igual manera, no todas las expresiones artísticas y culturales tienen luz verde para poder ocupar esos espacios. 

Por éste motivo en muchos casos construimos nuestros propios espacios culturales que permiten desarrollar talleres accesibles a todxs, encuentros, cursos, recitales, entre muchas otras expresiones culturales. Pero aún cuando nos autogestionamos, el negocio inmobiliario entre otras esferas de poder, nos ponen trabas para que nuestro trabajo no progrese. Problemas edilicios no resueltos, inhabilitaciones a espacios para recitales, cierre de centros culturales, el no reconocimiento legal de otros y suba de alquileres, son algunas de las herramientas de las que se hacen las empresas inmobiliarias y constructoras a fin de seguir llenando de edificios la ciudad. 

Sin embargo, y por suerte, somos muchxs lxs que apostamos a una cultura realmente popular, donde todxs podamos acceder a producir y participar de tantas experiencias culturales como la imaginación lo permita. Porque somos muchos los espacios, colectivos, grupos y centros culturales que entendemos a la cultura como un pilar fundamental para una transformación social; porque apostamos a una cultura autónoma, integradora, con trabajo horizontal y autogestivo. 

Porque queremos una cultura emancipadora, venimos trabajando desde la cultura popular y con nuestras construcciones cotidianas prefiguramos, creamos, pintamos nuevas subjetividades, formas de hacer y ser donde no existan relaciones de opresión, fortaleciendo en nuestro andar el poder del pueblo. 

En el marco de ésta jornada nacional de acción por la cultura popular y como ENECA La Plata, decidimos realizar una intervención. Elegimos tres instituciones claves en la cultura de nuestra ciudad (Pasaje Dardo Rocha, Teatro Argentino y Centro Cultural Islas Malvinas) y las intervenimos diciendo que “Nuestra cultura no cabe en sus museos”. Así queremos hacer visible que hay otra manera de concebir a la cultura, no como algo estático sino como algo dinámico, no para el pueblo sino desde el pueblo. Queremos que éste mensaje ayude a que se reconozca que hay múltiples formas de expresión cultural que hoy se encuentran marginadas del circuito oficial. Y además, que nos estamos organizando para poder compartir nuestras problemáticas y nuestros logros. 

Seguiremos luchando por espacios para poder desarrollar nuestras actividades, por una educación artística de calidad, por el reconocimiento de lxs artistas como trabajadorxs de la cultura, por la expropiación de los diferentes centros culturales recuperados. 


Seguiremos luchando por una cultura libre y popular. 
¡Larga vida a los espacios culturales autónomos! 

Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) 
La Plata



Pasaje Dardo Rocha


Pasaje Dardo Rocha

Pasaje Dardo Rocha

Pasaje Dardo Rocha

Teatro Argentino

Teatro Argentino

Teatro Argentino


Teatro Argentino

Teatro Argentino

Centro Cultural Islas Malvinas
Centro Cultural Islas Malvinas
Centro Cultural Islas Malvinas

Centro cultural Islas Malvinas
Centro Cultural Islas Malvinas


                                          


No hay comentarios: