miércoles, 21 de diciembre de 2011

Muestra de cierre de fin de año, y PRESENTACION! de la 1º Revista de Arte al Ataque

Realizamos una muestra en el Olga Vázquez, con todas las producciones que realizamos en el año. Luego tuvimos la presentación de nuestra 1º revista: "Arte Feminista Latinoamericano".

Editorial
Las paredes son la imprenta del pueblo, dijo alguna vez Rodolfo Walsh. Muy cierto.
En estos casi 4 años que tenemos como Arte al Ataque publicamos cuanta pared se nos pudo haber cruzado. En estos casi 4 años también fue cambiando nuestras formas de relacionarnos con las paredes. Devotxs del stencil al principio fuimos descubriendo nuevas herramientas de acción: figurones, pinceles, calcos. También descubrimos nuevos espacios. Por que las plazas, las calles, las escuelas, barrios, facultades, también son las imprentas del pueblo. Y así fuimos construyendo toda una publicación desde imprentas publicas, propias, de todos y todas. Y de tanta publicación, nos preguntamos “¿ por que no hacemos una de papel?”
y así empieza esta travesía. Nuestra primer aventura de papel. impulsados por la incertidumbre y la emoción de emprender el viaje de la escritura, la compaginación, el diseño y la investigación. Por la necesidad de crear un nuevo espacio, otro espacio para ser apropiado y resignificado. Otro espacio de publicación, otro espacio publico.
Así nos embarcamos en este barquito de papel. Esta vez apuntando las velas hacia el “Arte feminista latinoamericano”. No por azar, no por falta de destinos o brújulas. Sino por una certeza. Como colectivo buscamos construir las herramientas que necesitamos para la lucha por un cambio social, cambio que tiene, debe ser, un cambio cultural. Pero esas herramientas no hibernan hasta triunfar, sino que es hoy que salen a luchar, para poder destruir lo que esta mal, mientras construimos lo que deseamos. Es por eso que el tema que eligimos no es circunstancial. Corresponde a una realidad que tenemos que transformar. La opresión de la mujer por el hombre, la opresión a las identidades sexuales que no se corresponden al mandato heterosexista. Por eso en este numero, este primer numero, damos lugar a aquellxs artistas que eligen el feminismo como bandera de lucha, que lo hacen como militancia política, social y artística.
Buscamos poder dar un pantallazo general de la situación actual de estxs artistas a nivel latinoamericano. obviamente sabemos que muchxs nos han quedado afuera, que 50 paginas no son suficientes para condensar tanta lucha, tanto arte, tanta creación, pero es un primer paso, y nos decidimos a darlo y darlo con fuerza.
Y entonces acá estamos, de nuevo publicando, descubriendo herramientas y descubriendonos en el proceso.
Te invitamos a adentrarte en este viaje, nuestro, tuyo. Te invitamos a apuntar las velas y hacer girar la brújula hacia nuevos destinos. Dimos el primer paso, buscando que se haga empujón y nos encuentre construyendo juntxs nuevas herramientas, nuevas luchas, nuevos mundos.

bienvinidxs





TAPA DE LA REVISTA























No hay comentarios: