Otra vez salimos a las calles, en repudio a 47 años del último golpe de Estado militar-eclesiástico-empresarial y a 40 años del regreso de la democracia al país. Pero nos preguntamos, esa democracia de banderas argentinas en la plaza es para todes por igual?
Las violaciones de derechos humanos que denunciamos y las que NO queremos vivir NUNCA MÁS continúan sucediendo en democracia. Y el estado y los gobiernos de turno son los responsables.
La democracia blanca y patriarcal, de negociados que benefician a empresas extranjeras, de saqueo, contaminación, privatización y explotación de la naturaleza; la democracia que persigue, criminaliza y asesina a miembros de diferentes comunidades, esa democracia de desalojos, violencia y encarcelamientos de infancias mapuche NO la celebramos.
¿Qué tipo de democracia se construyó en estos 40 años si el Estado siguió reprimiendo, encarcelando y asesinando a los pueblos que resisten en defensa de sus territorios? ¿De que democracia hablamos si el Estado invisibiliza las identidades de pueblos indígenas constantemente?¿ Qué tipo de democracia persigue a los pueblos por recuperar su identidad, por querer sacar a la luz lo que taparon con sangre desde la "conquista del desierto"?
¿Qué democracia quieren que celebremos si se niega cualquier forma de vida que no se corresponda con este cistema colonialista?
El estado argentino se creó sobre el genocidio de los pueblos originarios que no se dejaron colonizar. Hoy el estado y el capital se consolidan con las mismas herramientas
Recuperar el territorio, la forma de vida, la cultura y la identidad mapuche no es un delito.
El pueblo mapuche no es el terrorista, el estado argentino sí!
Con presas políticas mapuche no hay democracia!
Con saqueos de recursos naturales no hay democracia! Defendamos las nacientes del río Chubut.
Sin el reconocimiento de las identidades indígenas no hay democracia.
Por les nietes recuperados que nadie celebra, por la recuperación de la identidad mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario