¿Qué está pasando en el rio Paraná?
- Hidrovia Paraná-Paraguay
- Con el propósito de garantizar navegación ininterrumpida de buques de gran porte hasta el océano.
- La autopista fluvial contribuye a disminuir los costos de circulación de commodities posibilitando la expansión de la “frontera” de los agronegocios.
- Luego de una década de concesión se llevó el calado de 26 pies a 34 pies, lo que obliga a un dragado anual permanente, en promedio, de 30 millones de metros cúbicos de sedimentos.
- La bajante del Paraná.
- Impulsó políticas de sobredragado de la ruta troncal, lo que implica una remoción mayor de los bancos de arena y una canalización profunda del fondo del río, proceso que genera múltiples impactos sobre la fauna, la flora y la calidad del agua.
- Impacto en la flora y fauna
- El sobredragado tiende a secar aun más los humedales porque el agua se profundiza en la ruta troncal y desnuda el valle de inundación, generando transformaciones en las islas e impactos ecosistémicos profundos en lagunas, arroyos y ríos.
- La escasez de agua afecta a la fauna íctica al diseca el valle de inundación donde los peces se reproducen y crecen. Produce inconvenientes en el riego de cultivos y en el abastecimiento de agua potable
- La falta de agua incrementa los problemas de incendios en las islas y vulnera a los humedales.
NO ES SEQUIA, ES SAQUEO!
BASTA DE ECOCIDIO!
- No al desarrollo de la Hidrovia Paraná-Paraguay
- Basta de sobredragado del rio y destrucción de humedales.
- Cumplimiento efectivo de la Ley de Bosques
- Construir un espacio de participación multisectorial para la discusión de las políticas sobre el río Paraná
Esta es solo parte de la info que hay dando vueltas. Hay asambleas y colectivos organizadxs en la cuenca del rio Paraná como Rosario, Corrientes y Entre Ríos. Sigamos activando que nos quedamos sin mundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario