miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las cosas como son (y no como nos las muestran)

Desde los medios  masivos de comunicación nos bombardean constantemente con imágenes y mensajes que nos dicen cómo tenemos que vestirnos, comportarnos, con quienes juntarnos, cómo debemos tener nuestras casas y cuerpos, en fin… que mujeres debemos ser de acuerdo al sistema capitalista y patriarcal.

Nuestros cuerpos dejan de ser nuestros al ser utilizados para la venta de cosas que muchas veces no necesitamos, llegando al punto que nosotras mismas nos convertimos en un producto más para el consumo. 

El capitalismo y el heteropatriarcado nos “venden” la idea de dos tipos de mujeres: la madre ama de casa sumisa y servicial cuya única preocupación es tener la casa limpia y la comida hecha para cuando llegue su marido; y por otro la mujer objeto, la que existe para satisfacer el deseo de los varones, la puta y sexy, la boluda que con un trago en el boliche o un desodorante está a los pies del macho ganador. 

Esta es otra forma de violencia hacia las mujeres, aquella que está naturalizada y naturaliza los mandatos que nos impone este sistema misógino, machista, femicida y lesbotransfóbico. Una violencia que existe impune a pesar de la existencia de legislaciones tales como la ley 26.485 de Protección integral hacia las mujeres, que en su artículo 6 nombra específicamente a la violencia mediática. 

Pero estos discursos que circulan en nuestro cotidiano, en los diferentes medios de comunicación, en la calle y en nuestros grupos sociales; creando subjetividades desde que somos niñas, no nos representan! Las mujeres somos mucho más que lo que se muestra desde las publicidades y lejos de tomarlas como referencias a la hora de construir, deconstruir y reconstruir nuestras identidades, las repudiamos y denunciamos.

Las cosas como son… Las publicidades nos violentan!!
Por una vida libre de todo tipo de violencias!!



25 de Noviembre 
Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.




No hay comentarios: