sábado, 19 de octubre de 2013

Baños Libres + Susy Shock!


:: Baños libres en el Olga Vazquez ::

El construirnos como sujetxs libres implica comenzar a problematizar nuestras prácticas cotidianas, cosmovisiones y formas de relacionarnos con lxs otrxs. Significa modificar aquello que nos aleja de la conformación de una sociedad más justa y equitativa, en la que todxs tengamos las mismas oportunidades, acceso a la educación y a un trabajo/vivienda digna. Empezar a formarnos como sujetxs libres nos hace iniciar un camino en pos de la construcción de una patria grande, donde los pueblos sean libres y soberanos.

Hace varios años ya, diferentes organizaciones sociales y feministas, venimos haciéndole frente al patriarcado. La lucha contra la trata de personas y la violencia de género, contra la homo-lesbo-transfobia y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos son solo algunos de los frentes en los cuales damos batalla. Sin embargo, una de las peleas más difíciles es aquella que apunta a romper con lo naturalizado culturalmente. 

Los cambios no deben darse solamente en la concepción que se tiene de lxs sujetxs y los roles impuestos desde el patriarcado; ni radicar solamente en la liberación de los cuerpos y la alteración de las relaciones de género, sino que también deben transformarse las instituciones sociales junto a sus imposiciones culturales que perpetúan, entre otras cosas, el binomio “varón/mujer”. Es por ello que para comenzar a reconstruirnos debemos apostar a problematizar y modificar los espacios donde habitamos.

Concebir un baño libre dentro de nuestros espacios no solamente apunta a un lugar libre de prejuicios, sexismo, intolerancia, discriminación, homolesbotransfobia… Sino que busca construir un lugar en el cual cada unx se descubra y construya libremente como sujetx, lejos de los encasillamientos impuestos silenciosamente por la cultura patriarcal.
Algo tan naturalizado como lo son los “baños de mujeres” y los de “varones”, instalan culturalmente un binomio que invisibiliza a una diversidad de sujetxs y su modificación busca romper con lógicas que nos oprimen y moldean, incluso dentro de espacios que luchan cotidianamente contra esa cultura. 

Deconstruir y alterar la concepción de nuestros baños apunta a romper con discursos que, no solamente dividen a las personas de acuerdo a su fisionomía sino que asignan determinados comportamientos a mujeres y varones (invisibilizando nuevamente a otras identidades mutantes) dentro de estos espacios.

Porque consideramos que para poder generar un cambio mayor debemos empezar por los espacios donde habitamos, apostamos a deconstruirnos y constituirnos como sujetxs libres.

Seguiremos luchando por una cultura liberadora, rebelde e insumisa. 
Y porque nuestros espacios prefiguren aquello que soñamos!

• Arte al Ataque - Espacio de Cultura del FPDS - CN
• Espacio de Géneros del FPDS - CN
• Colectivo de Varones Antipatriarcales
















































sábado, 12 de octubre de 2013

Por la descolonización de Nuestramérica (!)

12 de Octubre
Por la descolonización de Nuestramérica

El 12 de Octubre de 1492 representó un quiebre en la historia de estas tierras, en su cultura, costumbres, en la naturaleza, en las personas y en el cotidiano. Con la llegada de las famosas tres carabelas, América Latina se vio inmersa bajo lógicas coloniales que nos eran completamente ajenas, donde un discurso de “salvación, progreso y modernización”, escondía lo que realmente se quería perpetuar en el “nuevo mundo”: la dominación y explotación.

Pero lo cierto es que aquello que desembarcó en nuestras costas fue mucho más que españoles armados con espadas y biblias. Desde ese instante, Latinoamérica comenzó a infectarse con un germen que está presente aún después de más de 500 años: el capitalismo.

Las colonias instauradas en América Latina no solo generaron una dependencia económica sino que forjaron las condiciones políticas, culturales e ideológicas que permitieron la entrada de este sistema al continente, y las que posibilitan que permanezca hasta estos días. 

En poco más de 500 años, las lógicas de dominación colonial fueron mutando y el poder que devino de ellas fue cambiando de manos. El capitalismo y su cultura de consumo, se naturalizaron con los años con la ayuda de sistemas de gobiernos que les eran funcionales. Las relaciones sociales, los cuerpos, la tierra, el trabajo, las cosmovisiones del mundo, la ideología, el poder, las creencias, se vieron afectados y modificados luego de aquel acontecimiento de 1492.

Lo cierto es que las carabelas fueron reemplazadas por empresas multi y transnacionales que, funcionando bajo las lógicas del capitalismo, siguen colonizando nuestro territorio y nuestros recursos. Una vez más, los Gobiernos siguen siendo aquellos que permiten que sigamos inmersos en una colonización disfrazada, nuevamente, de progreso. 

Para el Gobierno Nacional quitar la estatua de Cristóbal Colón es suficiente para ir en post de una descolonización. Pero al mismo tiempo, no solo ignora a los pueblos originarios y sus reivindicaciones, sino que permite que empresas como Chevron o Monsanto sigan ultrajando la naturaleza y la tierra.

Porque descolonizar no es meramente reemplazar una estatua, sino combatir contra el capitalismo, la explotación, la violación de los derechos humanos, el ultraje a la Pachamama, el patriarcado y la colonización de los cuerpos. 

Porque descolonizar es construir poder y cultura popular, luchar por soberanía territorial y alimenticia. Descolonizar, es deconstruir nuestras prácticas cotidianas en post de una liberación y la emancipación de los pueblos.








miércoles, 2 de octubre de 2013

A 6 meses de las inundaciones!

Nos inundó la corrupción!


A 6 meses de las inundaciones en la cuidad de La Plata, denunciamos la responsabilidad de los diferentes Gobiernos en los hechos acontecidos.
Los negociados con las empresas constructoras e inmobiliarias, la falta de obras publicas, el codigo de ordenamiento urbano, entre otros, son algunas de las razones por las cuales la cuidad de las diagonales quedo bajo el agua.
Cuando el Gobierno estuvo ausente, el pueblo dijo presente... Y 6 meses después seguimos en las calles reclamando justicia por todas las victimas fatales (que lejos estan de ser reflejo de los numeros oficiales), exigiendo que se realicen las obras necesarias para que esto no vuelva a suceder. Porque lejos estuvo esta situación de ser responsabilidad de la lluvia. Lxs responsables tienen nombre y apellido:
Pablo Bruera - Daniel Scioli - Cristina Fernandez.