domingo, 27 de noviembre de 2016

Sus modelos de belleza nos queman la cabeza!

25/11: las violencias invisiblemente naturalizadas
Por la libertad de existir de todxs lxs cuerpxs!

Desde que nacemos, el heteropatriarcado se encarga de dejarnos en claro qué es ser una mujer, cómo debería comportarse, qué debería hacer/no hacer y cuál es el cuerpo que debería habitar o al que debería aspirar.
Desde antes de asumirnos-nombrarnos mujeres, la cultura patriarcal utiliza todas las herramientas que posee para asegurarse que esos mandatos nos lleguen y se impregnen en lo más profundo de nuestras subjetividades, tanto que aún cuando empezamos a transitar el hermoso camino de deconstruirnos, nos cuesta visibilizarlos.
La policía del cuerpo busca normalizar y reprimir todo aquello que se salga de la norma patriarcal. Está presente en las publicidades, en los medios de comunicación, en el adoctrinamiento del cuerpo desde las instituciones: estado, familia, iglesia y sobretodo en el discurso de la salud. Esa policía quiere que cumplamos con los mandatos de un sistema que nos dice que lxs cuerpxs de las mujeres deben ser delgadxs traducido en un “talle único”, sin pelos ni estrías, que la celulitis no es aceptable, que el paso del tiempo reflejado en las arrugas debe ser ocultado; que debemos tener las tetas paradas y si tenemos los pechos chicos tenemos que usar corpiños que los agranden. Que los maquillajes, los tacos, la cera, perfumes y cremas son nuestras mejores amigas para estar lindas; que hay ropa que no podemos usar porque no somos 90-60-90 y ropa que deberíamos usar por ser mujeres. Un sistema para el cual sólo somos un cacho de carne, siempre para consumo de otrxs, algo medible con la cinta métrica y en relación a eso social- culturalmente hermosas.
Y la policía del cuerpo también está en nosotrxs, lxs que miramos nuestro reflejo en el espejo y no nos gusta. Lxs que no nos permitimos usar cierta ropa por la mirada propia pero sobre todo la de otrxs, lxs que no podemos salir de nuestra casa sin maquillarnos, lxs que compramos cualquier producto depilatorio o de “belleza”; lxs que no dejamos de ver los números en la balanza, lxs que bancamos el molesto aro del corpiño para no tener las tetas caídas, lxs que ocultamos y nos avergonzamos de nuestras estrías, celulitis, pelos… La policía del cuerpo está presente en la que nunca escucho hablar de feminismos pero también está muy presente en las feministas que proclaman que nuestro cuerpo es territorio soberano pero miran dos veces a la piba que no se depila, a la que muestra la panza con pelo y estrías, a la que se pone el short mostrando sus muslos gordos y con celulitis, a las que se rebelaron contra el corpiño tengan tetas grande o chicas, a las que no censuramos nuestros pezones.
Porque el problema no es si tenés o no tenés pelos, sino si alguna vez te cuestionaste porque sometemos a nuestrxs cuerpxs a ciertas prácticas para ser social y culturalmente aceptadxs…
Lxs cuerpxs disidentes existimos y resistimos a la norma heteropatriarcal que quiere normalizarnos bajo estándares irreales de belleza, diciendo qué es lo saludable, lo hermoso, lo deseable. La visibilización, problematización y deconstrucción de los mandados patriarcales de belleza es un trabajo diario y de todxs.
• Sus modelos de belleza nos queman la cabeza!!
• A la policía del cuerpo Ni cabida!
• Somos imperfectamente hermosas!
• El “talle único” no es el único talle!
• Basta de violencia sobre nuestrxs cuerpxs
• Arriba las carnes sin colonizar!
• Donde hay pelos hay libertad!
• Las estrías y las celulitis no son un crimen!
• Todas las tetas son hermosas!
• Libertad a los pezones!

--------------------------------------















sábado, 26 de noviembre de 2016

25 de Noviembre - Cobertura Feminista y Colaborativa!

Somos un grupo de fotógrafas que nos juntamos en el Patio Creativo Feminista para dialogar sobre la imagen de mujer que queremos construir desde nosotras, sobre nosotras. 

A partir del encuentro nos organizamos para cubrir la marcha del 25 de Noviembre "Día de la no violencia contra las mujeres" en La Plata, buscando una mirada plural aunada en nuestra sororidad. 

NO TE AVERGÜENCES DE TU RABIA! 

* Fotógrafas: Daniela Casi (Surcos), Francisca Fabiano, Lucia Otegui, Valeria Segura, Martina Delendati, Otro Viento, Arte al ataque