martes, 15 de marzo de 2016

LA CULTURA NO SE CLAUSURA



LA CULTURA ES DE TODXS 

LA CULTURA ES UN DERECHO
LA CULTURA ES NUESTRO TRABAJO
LA CULTURA NO ES DELITO
LA CULTURA NO SE CLAUSURA

Hace una semana vienen sucediendo varios hechos que atentan contra la libertad y los espacios de cultura independiente, alternativa y autogestiva de la ciudad de La Plata. Varios fueron los que sufrieron clausuras, aprietes, suspensión de fechas y amenaza por parte del estado; efectivizados por control urbano y la policía.

Los diferentes espacios culturales de La Plata no sólo somos quienes proveemos a lxs trabajadorxs de la cultura un espacio donde puedan tocar, montar muestras, hacer una obra de teatro, una muestra de danza, dar talleres, entre otras tantas posibilidades sino que en estos lugares nos reunimos, discutimos, intercambiamos, nos formamos… Niñxs, jóvenes y adultxs somos constructorxs y destinatarixs de una cultura que nos incluye como sujetxs activxs. En estos espacios se trabaja de manera autogestiva, existen proyectos de formación popular, formal y no formal, proyectos comunicacionales alternativos, productivos, bibliotecas… La cultura que creamos apunta a la transformación de las relaciones sociales y a una necesaria construcción de valores colectivos, de una ética que busca ampliar la llegada y la posibilidad de una mayor accesibilidad y acercamiento a la diversidad cultural existente. En estos espacios se resiste y se crea cultura popular. Y esto es lo que quieren invisibilizar, censurar, clausurar… 

El estado municipal, provincial y nacional hace tiempo que no ofrece posibilidades concretas culturales que se desenvuelvan en el tiempo, que contengan diversidad, que incluyan, que estén vivas hoy, que hagan un cruce con la actualidad, que sean de interés y accesibles. Sucede más bien lo contrario, la cultura que propone el estado busca privatizar, levantar rejas cercenando otras formas de expresar culturas, promoviendo hechos artísticos elitistas e inaccesibles, sin perspectiva de género o histórica, sin repensar nuestramérica. La cultura que proponen genera desidia y pobreza, despide trabajadorxs, lxs precariza, busca despolitizar, disolver, clausura centros culturales independientes, intenta amedrentarnos.

En los espacios culturales se discute política, se la genera, se la proyecta, se la transmite. En lxs espacios culturales reivindicamos a lxs cultorxs, a lxs artistas y gestorxs como trabajadorxs de la cultura; creamos y exigimos una cultura para todxs, luchamos por los espacios culturales porque son nuestras casas y son (somos) quienes damos el lugar para que la cultura sea, como es, parte fundamental de esta sociedad, de esta ciudad.
Los espacios culturales diversos, autogestivos, alternativos, independientes, populares... existimos y resistimos!

REPUDIAMOS LAS CLAUSURAS
LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
EL INTENTO DE AMEDRENTARNOS
LA EXTORSIÓN ECONÓMICA

NUESTROS ESPACIOS CONTIENEN HISTORIA, CUERPOS Y CORAZÓN

NO TENEMOS MIEDO, POR TODXS RESPONDEMOS!!

No hay comentarios: