lunes, 13 de abril de 2015

El problema con GALEANO (Hasta siempre maestro!)

El problema con Galeano es que cada palabra suya, escrita y hablada (dicha en voz alta o en silencio) resuenan eternas llenas de significado. Todas atraviesan cada célula de nuestro cuerpo, nos remontan a lugares, sensaciones, sentimientos... Cada palabra nos hace imaginar y soñar otros mundos. El problema con Galeano es que no podemos elegir una sola cosa para despedirlo... Pero quizás ese sea el verdadero problema, no queremos despedirnos.
Queremos que renazca cada vez que alguien recorra con su mirada aquellas palabras, cada vez que alguien lea por primera vez una de sus obras, cada vez que alguien cierre los ojos al escuchar sus relatos, entrevistas, escritos... Galeano nos regaló hermosas palabras como latinoaméricanxs, no titubeó al hablar de opresión, de desigualdad, de maltratos y violencias. No dudó un segundo en escribir sobre nuestra pachamama, las venas abiertas de América Latina, sobre lxs otrxs, lxs nadie, lxs de abajo.
Galeano... Tu fuego es eterno! Porque tus palabras - que reflejan la libertad, el amor, la esperanza, la alegría y los sueños - no quedarán sólo en los libros, sino que se seguirán haciendo carne en las acciones de aquellxs que soñamos, luchamos y deliramos por un ratito para cambiar este mundo




Hasta siempre ! 





¿Qué tal si deliramos por un ratito?


¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.

La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.

La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios, “amarás a la Naturaleza de la que formas parte”.

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

EDUARDO GALEANO – extracto de “EL DERECHO AL DELIRIO”

sábado, 4 de abril de 2015

La Plata No Olvida: seguimos inundadxs

2 años pasaron del día en que el cielo se hizo negro
y por horas no dejó de llover.
2 años pasaron desde que el agua empezó a subir
por sobre nuestros tobillos, rodillas, cintura y nuestro pecho, obligándonos a dejar nuestras casas.
2 años pasaron desde que personas que no conocíamos nos ayudaron y dieron refugio.
2 años pasaron desde que el silencio
fue la respuesta de nuestros gobiernos…
2 años pasaron y seguimos inundadxs!





Lo que pasó en 2013 no fue consecuencia de una “lluvia fuerte”, sino de decisiones políticas que priorizaron – y priorizan– negociados con empresas inmobiliarias (Building, Credil, Dacal, Moragues) responsables del crecimiento desmedido y no planificado de la ciudad. Estas construcciones indiscriminadas no sólo obstruyen la impermeabilidad del suelo, sino que de la mano del Código de Ordenamiento Urbano (COU) tienen luz verde para levantar edificios sin las obras hídricas y de infraestructura correspondientes para evitar los desbordes y obstrucción cloacales. 

A su vez, los negociados de este modelo político-económico avalan la explotación de nuestra Pachamama en pos del crecimiento de un sistema extractivo nocivo basado en una estructura productiva primarizada que solo beneficia a empresas extranjeras. De esta manera, el desmonte en la costa ribereña y el avance de las plantaciones de soja en la zona, se suman a los factores que causaron la inundación de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las decisiones políticas que se vienen tomando desde hace varias décadas apuntan a que se eleve el costo de vida y la rentabilidad del suelo dentro del casco urbano, creando un vacio de políticas públicas destinadas a los diferentes barrios periféricos. De esta manera, el territorio es pensado como un espacio a explotar para generar ganancias para unxs pocxs, en lugar de ser concebido como un lugar en el cual se pueden generar condiciones dignas de vida respetando a nuestra madre tierra.

Aquel 2 de Abril desnudó la situación de los barrios populares, asentamientos y villas que siempre se inundaron y continúan quedando bajo el agua con un pequeño aguacero. Pero esta vez, además de los de siempre, se inundaron 27 barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, donde las viviendas afectadas en su mayoría tuvieron un promedio de un metro y medio de agua, generando pérdidas materiales que superaron los 3 millones de pesos. Cientos de familias tuvieron que autoevacuarse ante la falta de respuesta del estado municipal y el temporal dejó un saldo de muertes que oficialmente solo contaron a 89 personas. Pero nosotrxs sabemos que nuestrxs muertxs son muchxs más.

A dos años del 2 de Abril, diferentes barrios – periféricos y del casco urbano – siguen siendo afectados por las lluvias. Dos años después la respuesta de los gobiernos municipal, provincial y nacional sigue siendo el silencio, las obras de infraestructura hidráulica no llegaron a los barrios y familias siguen esperando subsidios (entregados discrecionalmente en un principio) que no llegan. A dos años seguimos inundadxs de negociados y especulaciones inmobiliarias que atentan contra nuestra seguridad, seguimos inundadxs de la corrupción de quienes gobiernan para satisfacción de sus propios intereses, seguimos inundadxs de mentiras e hipocresías.

No nos olvidamos de lo que sucedió durante esa tarde, no nos olvidamos de cómo vivimos esa noche, no nos olvidamos del día después, de los días y meses después. No nos olvidamos de quienes estuvieron aunque no sepamos sus nombres. Y sobre todas las cosas, no nos olvidamos los nombres de quienes no estuvieron y fueron responsables directos de nuestro dolor, lágrimas y perdidas Porque tenemos memoria, no olvidamos y no perdonamos, repudiamos a lxs responsables políticos (Pablo Bruera, Daniel Scioli y Cristina Fernández) que siguen aspirando llegar al poder en las elecciones 2015 como candidatxs de proyectos políticos que avalan que el pueblo siga inundándose.

A dos años, donde las marcas siguen estando más presentes que nunca, recordamos y celebramos la organización de lxs vecinxs, la ayuda y solidaridad de diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales ante una ausencia clara del Estado. A dos años seguimos en las calles exigiendo verdad y justicia, esclarecimiento de víctimas reales de la tragedia del 2 de Abril, la realización de obras públicas en nuestros barrios. Repudiamos el Código de Ordenamiento Urbano que solo beneficia a inmobiliarias y constructoras; y demandamos un Plan de Emergencia, que dos años después del crimen social de las inundaciones, el gobierno no fue capaz de implementar. 


* Participación en Desbordes 
























* Marcha exigiendo Verdas, Memoria y Justicia









* Vídeos