sábado, 28 de febrero de 2015

Por políticas culturales que incluyan y no criminalicen ni excluyan.


Una vez más - y siguiendo los pasos de lo que sucede en Capital Federal - las rejas van ganando lugar dentro de la cuidad de las diagonales. El espacio público poco a poco va perdiendo terreno ante una privatización que se recubre de “buenas intenciones”.

Ahora le llegó el turno al Teatro Argentino de La Plata, quien anunció que desde el lunes 2 de Marzo “se podrán observar el inicio de los trabajos en el exterior del edificio que culminarán con la instalación de la reja perimetral, destinada a permitir la recuperación de espacios, limpieza, seguridad y embellecimiento de nuestro querido Teatro”.

Esta medida, lejos de apuntar al mejoramiento real de la cultura platense, lo único que hace es levantar barreras criminalizando y expulsando a aquellas expresiones artísticas que no entran dentro de los parámetros de la cultura dominante. El “embellecimiento” del que se habla viene de la mano de borrar manifestaciones de un lenguaje artístico callejero, como lo son los stenciles y graffitis. Así mismo, se criminaliza a aquellxs jóvenes que ocupan ese espacio para expresarse culturalmente, tildándolxs de “vándalxs”.

Las rejas como parámetro de “seguridad” perpetúan la convención de que hay un “otrx” de quien necesitamos defendernos y donde la propiedad privada - materializada en instituciones - debe ser protegida. Pero las rejas se levantan tanto material como simbólicamente; ya que aleja a quienes se apropiaban (o podrían hacerlo) de un espacio que – tal vez – no lxs tenía como destinatarixs de sus políticas culturales.

Así mismo, el Teatro Argentino es mucho más que aquello que está a simple vista, por lo cual una recuperación del espacio no tiene que ser una mera lavada de cara. El presupuesto destinado a enrejar la institución bien podría ser utilizado para generar condiciones dignas tanto para lxs trabajadorxs del lugar como así para quienes concurren al mismo. No solo las salas necesitan cuidado, sino también las instalaciones internas, camerinos, talleres y depósitos que no están a la vista.

Hablar de un “embellecimiento y recuperación” tiene que tener como fin mejorar las condiciones físicas para que sean más personas las que puedan disfrutar de una propuesta cultural, que lxs trabajadorxs de la cultura tengan un espacio digno donde desarrollar sus tareas y cuenten con los recursos para hacerlo. Los espacios culturales deben estar abiertos a la sociedad y no cerrarse a la posibilidad de que sean espacios públicos donde la creatividad y las expresiones artísticoculturales los llenen de vida.

No a la privatización de los espacios públicos!
No a la criminalización de las expresiones culturales!
No se le ponen rejas a la cultura!


Arte al Ataque
Espacio de Cultura del FPDS Corriente Nacional 

domingo, 22 de febrero de 2015

Carnaval... La alegre rebeldía!

Colores, música, espuma y mucha alegría en calle 60 entre 10 y 11!
Reivindicamos al carnaval como fiesta popular y de resistencia. El carnaval como construcción colectiva, donde todxs somos iguales bajo las mascaras y la espuma. Ese que llena las calles, los barrios y los pueblos de colores, alegría y donde las culturas ancestrales emergen con sus rituales, dioses y tradiciones.
Reivindicamos y celebramos el carnaval del pueblo y para el pueblo!

sábado, 14 de febrero de 2015

Bomba al amor romántico heteropatriarcal!


El 14 de Febrero es una fecha que no sólo ha sabido explotar el capitalismo utilizando el amor como un negocio, sino que el heteropatriarcado utiliza “el día de lxs enamoradxs” para reforzar – una vez más – los mandatos y roles del “amor romántico”.

Desde niñas, de la mano de las princesas que esperan ser rescatadas por el Principe Azul, los ideales románticos patriarcales apuntan a que las mujeres busquemos aquel amor por el cual estaremos dispuestas a dejarlo todo y por el que haremos lo que este a nuestro alcance para no perder a ese hombre que es nuestra "otra mitad", sin la cual no podríamos vivir. Este amor patriarcal nos dice que si nos celan y controlan es porque nos quieren demasiado, que el amor duele y que es nuestro deber perdonar todo tipo de violencia y engaños porque está en nosotras el poder de cambiar a nuestra pareja. 

Pero el amor romántico heteropatriarcal no es amor... Si te controlan y celan no es porque les importas demasiado, porque si te pega no te quiere, porque las mujeres no morimos en manos de un varón que nos amaba demasiado... 

Porque el amor no se reduce a un día y a una caja de chocolates, porque el amor no es un privilegio heterosexual, porque el amor no es único y para siempre... Porque “sin ti” somos “nosotras”, celebramos todos los días del año el amor infinito, insumiso, abierto, diverso, libre, rebelde y multicolor. 

Bomba al amor romántico heteropatriarcal!


domingo, 1 de febrero de 2015

LO MATÓ LA POLICÍA, LO DESAPARECIÓ EL ESTADO!!


(por Vanesa Orieta, hermana de Luciano)

Un día como hoy pero hace 6 años atrás empezábamos a buscarte desesperadamente, recorríamos cada institución de este Estado. Primero fuimos al destacamento de Lomas del Mirador, luego al resto de las comisarias; la respuesta siempre fue la misma, "ya va a volver", "se habrá ido con una noviecita". Nos acercaríamos también a los hospitales, incluso al Santojanni en donde el destrato y el poco respeto por la vida imperaba junto a la respuesta de que allí no había ingresado nadie con tus características. 

La policía pronto daría su primer paso encubridor, no solo retendrían la denuncia de mamá, sino que la modificarían agregando que vos eras adicto a la marihuana; si negro, en los papeles y según la cana la marihuana te provocó una "super adicción" que sería la puerta de ingreso a lo que luego sería tu autosecuestro.
Para investigar el autosecuestro la DDI (brigada de investigaciones de San Justo) se apostaría en casa de la abuela; le pincharon el teléfono a la vieja y poco a poco empezarían a someternos a declaraciones tortuosas y amenazantes. 45 días duro aproximadamente esa búsqueda mentirosa, y en complicidad con la fiscal Roxana Castelli darían lugar a tu desaparición, la cual se prolongaría por 5 años y 8 meses.
Pero seguimos buscándote a pesar de todo negro, no importaba el cansancio, las amenazas, los abandonos.

La segunda fiscal Celia Cejas Martin y Gustavo Banco (el mismo juez que acompañó a Roxana Casteli) avanzarían poco, casi nada mientras en paralelo y de forma secreta mantenían escuchas a mamá, la abuela y a mi; durante 1 año y medio nos investigaron a nosotros a tu familia a quienes te buscábamos desesperadamente.

4 años la causa la mantuvieron paralizada en la justicia provincial intentando degastarnos.Fue después de tanto tiempo que tu causa se federalizó, ya no te buscaban por "averiguación de paradero" sino que investigaban tu desaparición forzada. 

Un acampe durante dos meses en el ex destacamento de Lomas del Mirador le hizo saber a la justicia federal que ya no había mas paciencia, que teníamos derecho a saber la verdad y que te queríamos ya con nosotros.

Un recurso de Habeas Corpus rechazado en primera y segunda instancia pero aprobado en Casación daría por fin lugar a tu búsqueda, llevábamos ya más de 5 años de organización y lucha.

El 17 de Octubre será una nueva fecha que provocará emociones como el 31 de Enero día de tu desaparición; como el 22 de septiembre día que te detuvieron y te torturaron en el destacamento; como el 29 de febrero día en que naciste o el 28 de febrero día en que decidieron anotarte... el 17 de octubre te encontramos.

Después de muchos años, de mucho gritar, de mucho exigir, de mucho acampar te encontramos; no como deseábamos, si como pensábamos.

El dolor será eterno y la bronca de lo que no pudiste vivir y disfrutar con tu familia y amigos nos impedirá perdonar a aquellos que te hicieron tanto daño.

Descansa Lu, descansa en paz. 

De los responsables nos encargaremos nosotros los que te buscamos y pedimos justicia por tu muerte y desaparición.

Daniel Scioli, Carlos Stornelli, Ricardo Csal, Viviana Mónica Arcidiácono, Roxana Castelli, Celia Cejas, Gustavo Banco responsables politicos y judiciales directos de garantizar la impunidad.

(* Fotos por Ayelén Rodriguez 
Eugenia Marengo )