sábado, 28 de junio de 2014

A 45 años de las revueltas de Stonewall //ORGULLO ES LIBERTAD Y LUCHA


ORGULLO ES LIBERTAD Y LUCHA

El sábado 28 de Junio de 1969 se encendió la mecha, ese 28 de Junio se dijo basta a los abusos, la persecución y maltratos de quienes querían imponernos una cierta forma de ser, sentir, amar, vivir. Hace 45 años, en un bar llamado Stonewall Inn (Nueva York), travestis y trans arrojaron las primeras piedras de las muchas que vendrían. Estaban en la primera línea y en avanzada y junto a ellxs lesbianas, putos y drag queens. Mientras la noche se iba prendiendo fuego, obligaban a la policía a retroceder mientras se corrían los bordes del patriarca y su heteronorma.

Durante los ‘60 las redadas eran algo frecuente, como así las golpizas y detenciones a todxs aquellxs que no se ajustaran a “la norma”. La comunidad LGBTTTIPQ había estado todo ese tiempo contenida por las líneas del Stonewall Inn pero después del 28 de Junio nada fue lo mismo. La rebeldía y resistencia florecieron del fuego, de los disturbios, de la revuelta que buscó terminar con la opresión, los abusos y la homolesbotransfobia, donde se dijo basta y se perdió el miedo. Las manifestaciones continuaron, se tomó la palabra y se tomaron las calles con todos los colores del arcoiris para dar batalla al heteropatriarcado y hacer retroceder sus fronteras.

Pasaron 45 años desde aquella noche donde ardieron los closet y se hace necesario que la sociedad siempre conserve Stonewall. No como una mera fecha para recordar sino como una bandera bajo la cual seguir luchando contra una violencia sistemática que quiere controlar nuestros cuerpos, deseos, vida, sueños, gustos y rebeldía. Stonewall representa a quienes se resisten a ser asimilados por el sistema moral del patriarcado. Lxs que no ceden ante las presiones de las fuerzas represivas ni ante el discurso de la integración que el patriarca pretende ejercer sólo bajo sus propias condiciones; la sociedad del patriarcado no busca ampliar el territorio, busca asimilar lo ajeno.

Quieren reducir el Stonewall, quieren volver a meternos en los armarios, pero seguimos diciendo basta a este sistema patriarcal y machista que busca normalizar nuestros cuerpos cuando estos no responden al binomio biologicista “hombre-mujer”, que quiere imponernos un casillero; basta a la heterosexualidad obligatoria que se presenta como único fin. Repudiamos la cosificación de las personas y los estándares de belleza impuestos por los medios masivos de comunicación, que utiliza un discurso que invisibiliza, banaliza, estereotipa y perpetúa las categorías heteronormativas. Decimos basta a un sistema educativo y de salud que discrimina, que excluye y estigmatiza las identidades autopercibidas, autoconstruidas. Basta a un sistema capitalista que por un lado margina y cierra puertas empujando a travestis y trans al desempleo o la prostitución, y por el otro crea un mercado de consumo de una cultura gay-friendly trivial y meramente comercial.

Basta a una policía, poder político y judicial que reprime, violenta, encarcela, criminaliza. Exigimos el desmantelamiento de aquellas redes de poder que colocan a travestis y trans en el último eslabón de una cadena de narcotráfico para luego justificar las requisas policiales donde se las violenta, discrimina y violan sus derechos amparados en la Ley de Identidad de Género. No queremos una Ley de papel, sino que su aplicación se de en todos los rincones no para que se legalice el deseo o la autodeterminación, sino para que situaciones de violencia y discriminación no queden impunes.

Luchamos para que se respete nuestro derecho a construir, deconstruir y volver a construir nuestra identidad cuantas veces queramos como así de amar y besar a quienes se nos plazca. Peleamos para que el poder que pretende regular las identidades y los cuerpos, respete nuestra soberanía sobre los mismos y nuestros derechos reproductivos como así el derecho a acceder a un aborto seguro y legal tanto a mujeres como así a varones trans.

Luchamos y seguiremos luchando porque una vez que Stonewall Inn se prendió fuego ardieron los closet. Y así como la comunidad LGBTTTIQP tiró hace 45 años la primera piedra, hoy seguimos revelándonos contra las fuerzas represivas del patriarcado y la heteronorma.

No queremos casilleros, no queremos una política de “integración”, no buscamos encajar, no queremos un discurso que “acepte” la diversidad mientras que por debajo de la mesa se busca criminalizar, estigmatizar, demonizar nuestra forma de vida, nuestros deseos, pasiones, cuerpos, identidades.

Reivindicamos la vida en la disidencia. Y mientras más personas quemen sus placares y mientras las raíces nacidas en Stonewall se fortalezcan y multipliquen, más se deja en evidencia que el verdadero closet que tiene que arder es esta sociedad patriarcal, capitalista, machista, misógina, heteronormativa y homolesbotrasfobica.

Porque orgullo es libertad y lucha. Orgullo es organizarnos contra la violencia institucional, mediática, religiosa, familiar, médica, policial, judicial y educativa que quiere imponernos una normalidad asquerosamente repulsiva. Orgullo es asumirnos como disidentes, rebeldes, revoltosxs, creadorxs (y creativos) de nuestra propia identidad. Orgullo es el fuego que incendia los closet y pinta un arcoiris en el cielo.

Stonewall sigue vivo y revulsivo. Ningún armario!!

Arte al Ataque 

viernes, 27 de junio de 2014

Junio nos arde rojo en la espalda // A 12 años de la masacre de Avellaneda


A 12 AÑOS SEGUIMOS LUCHANDO!
DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO 
PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!

Jornada cultural en La Nueva York - Berisso





Charla y jornada cultural en La Plata 










Jornada cultura, acto, vigilia en la ESTACIÓN DARÍO Y MAXI - Puente Pueyrredón

















El 26

El 26 fue dignidad. Descubrimiento...Verse en el otro. 
Reconocerse.
Sentir...
miedo, esperanza, tristeza, desazón. 
Dolor y crecimiento. 
Recomponer a pesar de las pérdidas. 
Shock. Silencio. Llanto... desde muy adentro. 
Memoria. Recuerdos. Darse cuenta. 
Sentir la muerte. Tan cercana, tan trágica y tan irreversible. 
Palparla. Verla. 
Fue entender. Comprender. Registrar. 
El 26 de junio del 2002 morimos y nacimos muchos...
Fue vislumbrar semillas sembrándose unas a las otras. 
Caricias que se descubrían y se necesitaban.
Manos ayudándose a no caer. 
Miradas sosteniéndose. 
Sangre que pedía a gritos justicia. 
Rebeldía nacida en el sudor propio y en el ajeno. 
Clamor que tronaba indignación. 
Dar... a costa de la propia vida. 
Fue retroceder y seguir avanzando. 
Fue historia despertando nuevas historias. 
Fuiste vos darío y fuiste vos maxi 
y tantos, tantos, tantos y tantos otros… revividos en un abrazo. 
Abrazos de manos que sin conocerse rescataban otras manos. 
Sangre mezclándose en un reclamo. 
Reclamo de vida derritiendo reclamos de muerte. 
Fervores ardiendo otros fervores. 
Asombro descubriendo viejos asombros. 
Verdades imposibles de ser negadas deshaciendo mentiras 
orquestadas.
Sudores cotidianos diciendo presente 
ante la apabullante tiniebla de los disparos.
El 26 fue historia y es presente. 
Nombres que dejan y dejaron sueños,
colores, olores y motores... 
Nombres reverdecedores de sueños. 
Sueños soñadores de presentes dignos. 
Cambios urgentes y plazos eternos. 
El 26 fue impotencia y, a la vez, la hermosa presencia de la unión. 
Esa unión que siembra maravillas. 
Que hace renacer la huella de las miradas. 
Miradas infinitas...que anuncian imborrables marcas. 
Senderos sembrados de primaveras. 
Esa primavera que llevamos los que soñamos un mundo de vida, 
un mundo con hombres y mujeres que 
sientan con el corazón y actúen con el alma.
La primavera está brotando
lentamente...
en estas flores que siempre 
quisieron cortar...
Han truncado bellas y valiosas ramas. 
Pero los gajos esperan...
nuevos tiempos de cosecha...
Una cosecha que vendrá 
para contagiar de energía
las almas de los que aún no encontramos la voz.

miércoles, 11 de junio de 2014

LA PELOTA ESTÁ MANCHADA!!



Si bien estamos solo a un día de que comience una nueva edición de La Copa Mundial de la FIFA, las calles de Brasil desde hace tiempo son el escenario de protestas, manifestaciones y movilizaciones masivas en contra no solo de la realización del evento sino de todo aquello que se encuentra detrás del acontecimiento deportivo más importante a nivel mundial.

Mientras desde el Estado se busca garantizar el “desarrollo normal” del campeonato para las miles de personas y las diferentes selecciones que lleguen al país, el pueblo brasilero sufre las consecuencias de las medidas implementadas para ese “normal” funcionamiento: violencia, militarización, represiones, desalojos y hasta asesinatos.

¿Cuál es el costo del Mundial? Más de 14 mil millones de dolares. Los gastos en obras de movilidad urbana, transporte público y la modernización de los principales aeropuertos sobrepasan los 8 millones de dólares y los gastos en infraestructura (construcción y arreglos de estadios) casi el doble. El gasto en la reconstrucción del Maracaná es mayor al presupuesto destinado a educación en los últimos diez años.

La inversión para el plan de seguridad de cara al mundial costó más de 863 millones de dólares e incluye 157 mil policías y soldados de las tres fuerzas armadas, 48 helicópteros, 20 barcos y 60 lanchas que patrullarán el mar; y armas de “baja letalidad”, cámaras de alta definición y equipos de inteligencia.

Pero la salud y la educación se encuentran relegadas de las prioridades del Gobierno brasilero. Los desalojos en los barrios y favelas fueron en aumento desde que en 2007 se eligió a Brasil como la próxima sede del mundial, llegando a ser más de 200 mil personas las violentamente desalojadas para la construcción de estadios y hoteles. Las Unidades de Policías Pacificadoras se adentran en las favelas para “limpiarlas” de cualquier tipo de foco criminal, los vendedorxs ambulantes son sacados de las calles para asegurar la venta exclusiva de los patrocinadores de la FIFA y ya son más de 6 mil las personas que murieron en las calles, en los barrios a causa de las represiones y "limpieza" de cara al mundial en los últimos años. A las mismas se le suman las muertes de obreros y personal encargado de la refacción y construcción de los estadios donde se disputaran los diferentes partidos.

Así mismo, las redes de trata y explotación sexual - como la mercantilización del cuerpo de las mujeres - se incrementan gracias a los miles de cómplices que fortalecen este negociado como así también debido a los empresarios que invierten en publicidades y mercancías. Lo mismo sucede con las redes de narcotráfico.
Todo esto también es el Mundial… Cada cuatro años, desde la FIFA con la complicidad de los gobiernos donde se lleva adelante este espectáculo, se prioriza el negociado por sobre las necesidades del pueblo. El deporte es utilizado por las grandes empresas y el Gobierno para cubrir los desalojos, las redes de narcotráfico, trata y prostitución, los gastos desmedidos en infraestructura, la represión y las muertes de Brasil 2014 como lo hicieron con el lavado de dinero, la tortura y lxs desaparecidxs del ’78 en Argentina; y como se hace desde el primer mundial en 1930.

Por todo esto sostenemos que esta pelota está manchada y porque entendemos que el fútbol nada tiene que ver con esto. El fútbol es pasión, es el nerviosismo entre jugadas y la alegría de cada gol, los abrazos después de una derrota, la mística del tercer tiempo, los picaditos en las plazas, parques y potreros de todos los barrios. Es disfrutar entre amigxs, compañerxs, mujeres, varones, grandes y chicxs… Porque el verdadero fútbol lejos está de los negociados de la FIFA, porque la pasión no necesita sponsor…

ARTE AL ATAQUE
Espacio de Cultura Fpds-Cn
Regional La Plata - Berisso - Ensenada