lunes, 24 de marzo de 2014

23 y 24 de Marzo de 2014 // NO NOS HAN DERROTADO!

Marchamos en La Plata y Capital Federal por los derechos humanos de ayer y de hoy!

A 38 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO, ESTE 23 DE MARZO MARCHAMOS DESDE PLAZA SAN MARTÍN PARA DECIR “¡BASTA DE IMPUNIDAD, AJUSTE Y REPRESIÓN K!”

Nuestra ciudad es escenario del avance que ha habido en los últimos años en cuanto a la realización de los juicios a los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura. Cambios como este deben tenerse en cuenta, pero tampoco hay que olvidar que, como ayer, también se violan los derechos humanos. No podemos conformarnos con los juicios al pasado si en el presente se perpetúan las injusticias.
Nos referimos a la situación de la niñez y adolescencia, abandonadas por una gestión como la del gobernador Scioli que vacía y desfinancia las políticas destinadas a ellas, que mantiene una deuda millonaria con obras como la del Padre Cajade, encargadas de garantizar el alimento, contención, alojamiento y espacios de recreación que el Estado no provee. Una gestión que prefiere abocar el dinero al aumento de policías y otras fuerzas de seguridad encargadas de perseguir a una niñez que además de vulnerada es criminalizada. No hay que olvidar que en nuestra ciudad se asesinaron 7 chicos en casos de gatillo fácil en el último año y medio, casos en su mayoría sin justicia, y por los que sólo se pelea desde familiares y organizaciones sociales. Recordemos a Omar Cigarán, pibe muerto a sus 17 años, por quien hace poco más de un mes marchamos para impedir que se cierre su causa y se deje impune a los responsables.
Nos referimos a los derechos de los trabajadores, que día a día ven mermar su salario por las consecuencias del actual modelo económico. Este es el caso de los docentes, quienes en estos momentos se encuentran entablando una lucha por el salario y por condiciones laborales dignas. Es el caso de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, con sueldos estancados y condiciones laborales deplorables. Trabajadores que por si fuera poco, día a día deben hacer frente a la estigmatización de la que son objeto con la intensión de deslegitimar sus demandas.
Nos referimos también a los derechos de las mujeres, vulnerados no sólo por una sociedad machista sino por un gobierno que se niega a encarar procesos que permitan una mejor realidad. Los femicidios de Mariana Candori, Sandra Ayala Gamboa y el cuádruple femicidio de La Loma son de los tantos que hay y por los cuales no sólo que no hay justicia, sino que no se hace nada para evitar que se repitan. El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo sigue siendo negado y criminalizado, las puertas de los hospitales públicos siguen cerradas y año a año mueren cientos de mujeres pobres por abortos clandestinos.
Nuestra mejor manera de recordar a los 30.000 compañeros desaparecidos es continuando sus luchas, sabemos que la justicia no nos va a venir servida en bandeja. La victoria estudiantil que significó semanas atrás la salida de Pérez Albizu, cómplice de la Dictadura, de nuestra Universidad lo demuestra.
A casi un año del pasado 2 de abril, tampoco podemos olvidar que la lucha por Verdad y Justicia sobre lo ocurrido durante y después de la inundación, sigue inconclusa. Seguimos exigiendo esclarecimiento del número de víctimas, obras que eviten una nueva inundación, reparación a las víctimas y juicio a los responsables.
Por todo esto, y porque creemos que no hay memoria real sobre el pasado sin conciencia y crítica sobre presente, y porque creemos que sin esta crítica del presente, las políticas por la memoria tendrán necesariamente limitaciones prácticas, este 23 de marzo marchamos desde Plaza San Martín a las 17:00 horas. A 38 años del último golpe de estado, nos encontramos inmersos en la necesidad de continuar en la construcción de un concepto de memoria que nos atraviese cotidianamente y acompañe así, nuestras prácticas en la búsqueda de un cambio verdaderamente radical.

EXIGIMOS
Juicio y castigo a todos los responsables
Restitución de los más de 400 bebés apropiados
Absolución a los petroleros de Las Heras
Fuera Milani
Libertad a Esteche, Lescano y todos los presos políticos
Desprocesamiento de ATE Educación y los más de 700 procesados por luchar
Justicia por las víctimas del 2 de abril


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN-CORRIENTE NACIONAL



                                       NO NOS HAN DERROTADO!!!!































viernes, 21 de marzo de 2014

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario."

Nelson Mandela

jueves, 13 de marzo de 2014

Nuestra cultura no es delito!

CARAVANA CULTURAL A LA SALA ALBERDI con CUERDAS DE TAMBORES-MURGAS-INTERVENCIONES-CIRCO-MUESTRAS FOTOGRÁFICAS!!

A 1 año de la represión con balas de plomo y luego del desalojo a la Sala Alberdi, Espacios Culturales Autónomos y Autogestivos, Artistas Populares y Trabajadores de la Cultura de todo el país decimos:

*Desprocesamiento de lxs artistas de la Sala Alberdi y de todxs lxs trabajadorxs de la Cultura*

*Basta de desalojos y clausuras a los espacios culturales*

*Defendamos los espacios recuperados y el uso del espacio público para el arte y la cultura popular*

*Reconocimiento a las organizaciones populares e independientes y su aporte a la cultura*


NUESTRA CULTURA NO ES DELITO!






sábado, 8 de marzo de 2014

Feminismo, socialismo y adelante! // Día internacional de la mujer trabajadora


Pero, al final... ¿Por qué el 8 de Marzo?



Año tras año, se divulga la historia de que la fecha fue elegida en función de un incendio en una fábrica textil en Estados Unidos. Algunas notas afirman que el incendio habría ocurrido en 1908, otros en 1910 o aun en 1857.
Investigadoras feministas de diversas partes del mundo, se han dedicado, en las últimas décadas, a estudiar el origen de las conmemoraciones. Concluyeron que, aunque haya ocurrido un incendio en una fábrica en la cual muchas mujeres murieron (Triangle Shirtwaist Company), éste nunca ocurrió el 8 de Marzo, fue un 25 de Marzo de 1911 en Nueva York.
Uno de los antecedentes nos lleva hasta París, cuando en el año 1989 se celebraba el congreso de la II Internacional. Allí la militante socialdemócrata alemana Clara Zetkin, se manifestó por los derechos de las mujeres trabajadoras y para que estos fueran incluidos como demanda en el próximo 1 de Mayo.
En 1910 durante el Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer para el año siguiente. Entonces, en 1911 en el marco de las conmemoraciones europeas por la Comuna de Paris de 1871, que se realizaban entre el 18 y 28 de Marzo, se sumaría a las consignas de la jornada, las demandas por igualdad de derechos sociales y políticos. 
Otra historia que le suma un sentido combativo a esta fecha, nos lleva a la Rusia zarista. El 8 de Marzo, según el calendario gregoriano occidental, coincidió con el día en que las trabajadoras rusas empezaron una huelga general en 1917, que marcó el comienzo de las convulsiones sociales dando inicio al proceso revolucionario contra el sistema zarista.
Nuestro 8 de Marzo, era en el calendario ruso el 23 de Febrero, fecha en que las mujeres obreras mayoritariamente, comenzaban las revueltas de lo que meses después sería la Revolución de Octubre.
Estos orígenes que no responden a hechos puntuales sino a procesos de luchas históricas, fueron de a poco borrados de la Historia, con el objetivo de desvincular esa conmemoración de su carácter revolucionario y comunista. En su lugar, fue puesta una versión menos “roja”, dentro del contexto de la Guerra Fría.
Rescatar el sentido del 8 de Marzo no es un preciosismo histórico. En la primera versión fuimos víctimas, quemadas en una fábrica. En la segunda, fuimos sujetas de la historia, desencadenamos uno de los principales hechos históricos de todos los tiempos, la Revolución Rusa. 
A más de un siglo este proceso histórico reivindicado por las mujeres organizadas, aparece ignorado y oculto entre avisos comerciales que subestiman a las mujeres y fomentan el consumo. Nosotras, mujeres, trabajadoras, diversas, nos manifestamos para seguir denunciando el sistema patriarcal capitalista y reposicionar al 8 de Marzo como lo que es: un día de lucha.

¡NI FLORES NI BOMBONES! 

VIERNES 7 DE MARZO A LAS 17 HS MOVILIZAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

¡Las mujeres trabajadoras no vamos a pagar la crisis económica!
¡No nos bicicleteen más! ¡Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!
¡Basta de presiones de la Iglesia sobre los poderes políticos! ¡Separación de la Iglesia del Estado!
¡No a la reforma reaccionaria del Código Civil! 
¡Venezuela no está sola! desde Argentina levantamos la antorcha de la revolución bolivariana y nos solidarizamos con el pueblo venezolano.


Fotos de la movilización: Ayelén Rodriguez

Qué paso con la mujer que te planchaba?
se canso de que la tengas controlada
no me importa saber que dice la iglesia
este es el típico casorio opresor yo me voy a la mierda!

Feminismo socialismo y adelante
por aborto legal libre y gratuito
las mujeres salimos a la calle
todas juntas derribamos el machismo!!!











lunes, 3 de marzo de 2014

CARNAVAL TODA LA VIDA!!



• CARNAVAL TODA LA VIDA •

Con miles de años a cuesta, el carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia y si bien tiene su origen en rituales paganos en Grecia y Egipto, con el paso del tiempo los pueblos de tradición cristiana fueron los que lo adoptaron. De esta manera, la iglesia reguló la celebración para que los tres días previos al ayuno de la cuaresma se pudiera comer carne. Bajo el nombre de “carnestolendas” surgió el Carnaval, donde el sentido cristiano buscó marcar el opuesto necesario entre carnalidad y espiritualidad, que al desenfreno le siga la continencia… Pero lo cierto es que la esencia del carnaval pagano era diferente: una especie de aceptación pública, permitida y permisiva de la sustitución de la realidad donde se invertían todos los roles, la celebración con comida y bebida en cantidad, las bromas y burlas, las mascaras que los hacían a todos iguales y la liberación sin miedo a represarías porque en el carnaval estaba todo permitido.

Al pasar los siglos esta celebración se trasladó a diferentes países y culturas que le incorporaron nuevos estilos y tradiciones. Su arribo a América Latina estuvo ligado a la llegada de españoles y portugueses al continente. De esta manera, las tradiciones prehispánicas que con sus cultos, rituales y su relación con la naturaleza consolidaban lo grupal por sobre lo individual (sin importar la posición social, género o edad) se mezclaron con el carnaval que provino del viejo mundo. Durante tres días se bailaba, cantaba, se pintaban los rostros, se disfrazaban con pieles de animales, se bebía chicha y se festejaba con música e instrumentos autóctonos.

Cada región del continente se apropió del carnaval dándole ese toque particular. Así nacen las “Diabladas” de Bolivia (con personajes como el diablo Supay), con comparsas coloridas y la danza característica de la región; en Colombia el “Carnaval de Negros y Blancos” de profundas raíces indígenas (prohibido en el siglo XIX); el carnaval de Uruguay en el que confluyen las murgas (origen español) y el candombe (origen afro-negro). En Perú, cada región tiene su carnaval en los que se entremezcla lo natural, con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico…

En Argentina, la celebración también depende de la región y cultura de la misma. Es así que mientras en Buenos Aires las murgas, bombos y platillos invaden los barrios, en La Rioja la fiesta ancestral La Chaya inicia cuando nace el dios del carnaval Pujllay (un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa); y en la Quebrada de Humahuaca, el desentierro del diablito da inicio a la fiesta. Entre carnavalitos, bombos, cajas, sikus, harina y albahaca, el carnaval arrastra una tradición netamente coya.

De esta manera, los disfraces se sumaron a las mascaras, apareció el papel picado, las guerras de agua, la harina, espuma, las carrosas, los desfiles, las comparsas, los tambores, las murgas, la música, el corso… Y también se incorporaron las denuncias sociales que encontraron voz en las diferentes murgas y sus canciones críticas. Sin embargo, la ley 21.329 de la última dictadura militar buscó silenciarlas quitando el feriado de Carnaval. 

Pero las murgas siguieron presentes en los barrios, organizándose y dando origen a nuevas experiencias. Bombos y platillos siguieron sonando, incorporando nuevos elementos como el circo y el teatro. Hoy, luego de años de luchas, volvemos a tener un feriado de Carnaval, pero esta fecha significa mucho más que un simple feriado. El carnaval como una práctica cultural de resistencia y fiesta popular colectiva emerge en los barrios como contraposición a los espectáculos masivos que posicionan al sujeto meramente como espectador.

Los grandes espectáculos - como el Carnaval de Gualeguaychú - no solo posicionan a las personas como un individuo entre muchos (sin un rol activo dentro de esta festividad), sino que reflejan los valores de las culturas dominantes: fetichización del cuerpo, la competencia, personas como meros consumidorxs y la exclusión de aquellxs que no pueden costear una entrada junto a la división en relación al poder adquisitivos (sectores vip).

Es por ello que reivindicamos al carnaval como fiesta popular y de resistencia… El carnaval como construcción colectiva, donde todxs somos iguales bajo las mascaras y la espuma. Ese que llena las calles, los barrios y los pueblos de colores, alegría y donde las culturas ancestrales emergen con sus rituales, dioses y tradiciones. 

Reivindicamos y celebramos el carnaval del pueblo y para el pueblo.

Arte Al Ataque
Espacio de Cultura del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional.





Imágenes del corso de Arana - Música, color y muuuucha espuma!