lunes, 19 de abril de 2010

SE INICIÓ EL JUICIO DE LA UNIDAD 9









En el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata se dio inicio al juicio a catorce agentes penitenciarios que se desempeñaron durante la última dictadura militar en la Unidad 9 de la misma ciudad.
Bajo la carátula de “DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros” se juzgan al, en ese entonces, director de la Unidad Abel Dupuy, a Isabelino Vegas (Subjefe); a Víctor Ríos (Jefe de Seguridad); a Ramón “El Manchado” Fernández (Guardia); a Carlos Alarcón(Seguridad); a Jorge L. Peralta (Vigilancia); a Catalino Morel (Vigilancia); a Valentín Romero (Guardia); a Segundo A. Basualdo (Vigilancia); a Héctor R. “El Oso” Acuña (Director de Seguridad); a Raúl A. Rebaynera (Guardia) y a los médicos Carlos D. Jurio; Enrique L. Corsi y Luis Favole.

Entre 1976 y 1983 la Unidad 9 funcionó como Centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del Circuito Camps. Vale recalcar que los hechos que se les imputan a los acusados son sólo una mínima parte de los acaecidos en la realidad; como así también que quienes están siendo juzgados no fueron los únicos que participaron en tales hechos. Vale recalcar que en la Unidad 9 se encontraron durante la Dictadura Militar más de 1500 personas y que hoy se están juzgando menos de la décima parte de los delitos cometidos.

Los hechos elevados a juicio son los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Angel Georgiadis, Rufino Pirles y Dardo Cabo, los tormentos seguidos de muerte de Marcos Ibáñez y Alberto Pinto, las desapariciones de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Domínguez, la privación ilegal de libertad de Horacio Alejandro Micucci, Juan Destéfano y Amadeo Gramano y los sucesos del 13 de diciembre de 1976 cuando tuvo lugar una requisa, con motivo de la asunción de Abel Dupuy como Jefe de la Unidad, en la cual se sacó al total de los presos políticos al patio y se los obligó a correr entre dos filas de agentes quienes los torturaban a su paso con el uso de palos y rifles entre otros.

En la primer audiencia se inició la lectura del autos de elevación donde se detallan los hechos que se le imputan a cada uno de los acusados.

El juicio se desarrolla de manera oral y pública los días lunes y martes desde las 9 de la mañana en el predio de la Ex AMIA, ubicado en 4 entre 51 y 53.