jueves, 19 de noviembre de 2009

Preparando nuestra intervención en la Muestra Ambulante 5










BORRADOR PROYECTO INTERVENCIÓN

Arte al Ataque – Galpón Sur – Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez – Frente Popular Darío Santillán

DEL PIQUETE AL MOVIMIENTO

Ubicación: Calle 69 entre 18 y 19 / casa de Nano y Mariano en 69 nro. 1159.

Descripción:

La idea es representar la vida detrás del piquete o mejor, las formas de socialización que a partir del mismo se fueron generando hacia el interior de los barrios expelidos por el sistema capitalista. También, las solidaridades que se fueron entretejiendo con otros grupos luchadores gestando así movimientos sociales multisectoriales.

Entonces dentro de esa calle a ocupar la representación de un piquete constará de muestras fotográficas y pictóricas de múltiples autores militantes sobre los diversos campos de lucha y construcción. Además habrá talleres abiertos, improvisaciones musicales y un espacio de lectura del material de la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld.

En la línea divisoria entre la calle y la vereda habrá dos series de gigantografías “Argentina te asesina” y “Burocratizados” delimitando las fronteras de aquello que combatimos.

martes, 10 de noviembre de 2009

Presentación del libro "Gráfica política" - Viernes 13/11 - 20 hs.





Gráfica política.

Florencia Vespignani.
Dibujos. 2009.
Colección: Ideas visuales.
108 págs., 22,5x19 cms.
ISBN: 978-987-1497-18-8

Precio: $30.-




Florencia Vespignani es militante y artista popular. Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Trabaja como docente en el Bachillerato Popular Roca Negra, en la Editorial El Colectivo y en el taller Serigrafía 26. Participa del Espacio de Mujeres del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y del Frente Popular Darío Santillán.



"Los trabajos de Flor no humillan la realidad de la pobreza y la marginación, tampoco la adornan con rosas de plástico. Ellos traen luz esperanzada a nuestros ojos e iluminan el interrogante en cuestión: ¿pueden la belleza y aún la inocencia como soporte del mundo –hablo de la inocencia en tanto potencia del ser originaria, que se consuma en el ardor del amor, en la obstinación abstinada del amor, en la seguridad histórica del amor–, traer consuelo al desconsuelo, justicia a la injusticia, dignidad en la abundancia de lo indigno?¿Pueden los artistas con su arte, que hoy vemos en los trabajos de Flor como ayer vimos en los poemas de Urondo, Bustos, Santoro o Dordonzolo, seguir siendo portadores del destino,
cuando nos dicen y nos muestran –los cuerpos muestran–
que quien sufre y toma conciencia planta
en la tierra la belleza,
que el oprimido que se resiste planta
en la tierra la belleza,
que quien vive la muerte diaria con entereza,
y se rebela,
y está lleno de fuego por los cuatro costados,
planta en la tierra
la belleza...?
(Flor, y mis amados poestas dicen que sí. Que a pesar de las lluvias, las balas y los palos, la belleza brilla en la noche de las barricadas, despierta al día con el humo de las fogatas... Un hombre y una mujer que se aman, amasan el pan y traen la música por las calles del suburbano...)".

Vicente Zito Lema



Escriben:
Marina Bailo, Claudia Korol, León Ferrari, Vicente Zito Lema, Miguel Mazzeo, Natalia Revale, Esteban Rodríguez, Fabiana Di Luca, Adriana Pascielli, Néstor Ventaja, Mariano Pacheco y Yanina Waldhorm.