miércoles, 24 de junio de 2009

Jornadas de cultura y lucha en Estación Darío y Maxi

Invitamos a seguir construyendo la estación Darío y Maxi
escultura política, cultural, social y de lucha
Obra Pública y patente,
una inscripción en la memoria, objeto,
un documento de utilidad para la historia.
Para continuar el recuerdo de los
compañeros y denunciar los hechos de tanta crueldad.
…los 26 no se saca boleto en la Estación Darío y Maxi…
se puede pasar libremente.

Jornadas de cultura, comunicación y de lucha
25 de junio a partir de las 12hs hasta la medianoche…
26 de junio: todos y todas al Puente Pueyrredón
música – teatro – poesía – intervenciones – murales – talleres – murgas transmisiones de TV – proyecciones – radio abierta – vigilia
Invitamos a que nos acerques tu dibujo, tu poema, tu pintura, objeto,recuerdo o foto. Las obras serán emplazadas sobre losmuros, techos, pasillos y andenes de la estación, que renombramos " DARIO Y MAXI".
A 7 años de los fusilamientos públicos de Darío Santillán y Maximiliano KostekiLos responsables políticos de la Masacre de Avellaneda están LIBRES. Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Soria, Jorge Vanossi, Oscar Rodríguez, y sus cómplices.
EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO
Convocan: Área de Cultura del Frente Popular Darío Santillán - Arte al Ataque - Alberto (Tito) Verenzuela - Bajo Status - Bachilleratos populares - Casa de la cultura Los Compadres del Horizonte – Cachengue y Sudor - Cátedra Libre Es-Cultura Popular (IUNA-Artes Visuales) - Centro de Estudiantes del IDAC (Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda) - Colectivo la Trifulca Frente territorial y cultural - Condenadas al éxito - Cría Cuervos (FFyL) – Contraviento – Cumpas del barrio - De mal en Peor - Emei - Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía – FM La Tribu – FM Radio Sur – Frente Popular Darío Santillán - Frichi – Guaia Mestiza - Indymedia Buenos Aires - Hijos La Plata - Insurgencia del Caracol - La Clandestina - La Demanda - La Olla – La Oruga - La Pulpería – Los Inconclusos - Los Jaras – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Marcial, Grillo y Mari - Mabel del Andén - Mansa Locura – Natalio – Prensa de Frente - Red Nacional de Medios Alternativos (Antena Negra TV - La Colectiva - Radio Viga - Red Eco Alternativo- Centro de Producciones Radiofónicas - Agencia Rodolfo Walsh ) – Rio Rojo - Sienvolando - Taller Libre Proyecto Social (FADU) – Tumba Latá - Tacata-traca -UMHT -Vicente Zito Lema
----------------------------------------------------

25 y 26 de junio de 2009

NO ESTAN SOLOS...



La Cultura Popular y los Medios Alternativos desde la Estacion Dario y Maxi decimos:

A lo largo de estos 7 años de trabajo cultural, de comunicacion comunitaria y alternativa y movilización popular ininterrumpidos encontramos algunos conceptos que fueron dando direccion a nuestros sueños: La producción cultural de las organización populares y la organización popular a partir de la produccion cultural.
Poder abordar la idea de la constitución de la cultura popular en tiempos de crisis es hacer referencia a la producción cultural de las organizaciones populares, hablar del conjunto de cosas y actividades que identificamos cuando hablamos de cultura: la cantidad de libros o revistas que publicamos, las transmisiones en vivo y los grupos de teatro, las bandas musicales y talleres artísticos o de oficios, los murales y stencils, la comunicación comunitaria y alternativa, las mezclas entre todos estos, como puede ser la Estación Darío y Maxi, y muchos otros lugares tomados.
También la producción cultural de las organizaciones populares son todo el cúmulo de relaciones sociales que se diferencian de la normalidad a la que nos ata la vida que propone este sistema de raíces capitalistas.
Así, las asambleas, las movilizaciones, los cortes del Puente Pueyrredon en la medida que conforman una transformación social son fruto de la producción cultural, un cambio social en la acción de quienes se acercan y confluyen convencidos en tomar esas acciones, transformando el tejido de cultural y la concepción de la protesta y la resistencia.
En otra dimensión vemos como la producción cultural comprende las tradiciones de pensamiento y corrientes que se han abocado socialmente, colectivamente a elaborar lenguajes, tecnologías, respuestas políticas y un entramado de relaciones sociales que no dependen de igualar cada hecho en algo intercambiable por dinero.
Esa producción cultural da como resultado formas de organización popular, y como todo proceso tiene como correlato un orden determinado, una forma de organizarse. Crea identidades: Grupos, Colectivos, Frentes de Artistas, Equipos, Centros Culturales, Bibliotecas, Canales de TV, Radios y Publicaciones que inmediatamente casi instintivamente buscamos poder acercar nuestras solidaridades, brazos y nutrir de contactos las experiencias.
El rol del Arte
En tanto nos hacen sentir en el cuerpo la exclusión y el olvido, en tanto las relaciones de opresión dominantes son objetivas, quisimos alzar la voz desde el Arte dialogando con distintas corrientes del pensamiento crítico y emancipatorio.
Por un rol fundamental que el Arte ha desarrollado en su historia. El de materializar los anhelos, el de objetivar subjetividades y en este caso subjetividades colectivas anhelos de muchos, de un pueblo, del pueblo trabajador.
Y desde esa historia afirmamos desde las filas del Arte que la gran obra de arte es la revolución, en ese sentido la filosofía ética que proponemos frente a un orden injusto y predador de la naturaleza y la misma existencia humana consiste en ubicar un horizonte de transformación, un nuevo sentido del hombre y la mujer, la creatividad que acorte las distancias entre la teoría y la practica, entre lo dicho y lo hecho.
Que las transformaciones sociales a las que pretendemos aportar tengan como correlato espacios, símbolos y fortalezas desde donde resistir y construir.
El rol de la Comunicación Popular y Alternativa
Los medios populares y alternativos entendemos a la Comunicación como una herramienta más para aportar a la construcción de un proyecto liberador para nuestro pueblo.Por eso nuestra militancia transita, en un sentido, por trabajar nuestra propia agenda y nuestros mensajes para oponerlos al discurso hegemónico que, desde los grandes medios, intenta legitimar un sistema de dominación basado en la opresión y la injusticia.


Nosotros, medios alternativos, somos parte del pueblo y su lucha y concebimos a la comunicación como un lugar más de resistencia.Los grandes medios son parte del poder que nos domina y en este sentido creemos que la comunicación es un arma en la batalla de ideas, en la lucha por la construcción de sentidos y estratégica para la organización popular.


Esos mismos grandes medios hace 7 años dieron aire a los funcionarios políticos responsables de la masacre en Avellaneda y del asesinato de Darío y Maxi, tratando de legitimar que “los piqueteros se mataron entre ellos”.
Fuimos los medios populares y alternativos los que desde un principio comunicamos lo que realmente pasaba. Desde el lugar se transmitieron las voces de los compañeros y a través de nuestras paginas, nuestras radios y nuestras cámaras, dimos cuenta de lo que nadie decía y muchos querían ocultar: que no fue “ la crisis” quien causo dos nuevas muertes sino el aparato represivo del Estado.
Tal como dijo Rodolfo Walsh: “Los hechos de estos días son los que importan pero más que escribirlos hay que producirlos”. Les pedimos amablemente que hagan un alto en la lectura. Imaginen el Puente Pueyrredon, sobre él decenas de miles de personas, calor y es invierno, exigimos Trabajo, Dignidad, Cambio Social, Justicia ante la Impunidad.
Imaginen ansias por avanzar, por encontrar un hueco en la línea de gendarmes para poder pasar, el humo, los gestos tensos, las banderas, risas, sordos ruidos, desorden dentro de la columna, las líneas de seguridad.
Entremos al mundo de estas palabras, ocupemos un espacio entre ellas
Una quena se apaga y un solo grito pregunta
Darío Santillán...!!!!
…Maximiliano Kosteki....!!!!
…Javier Barrionuevo...!!!!
…Carlos Fuentealba!!!!
…Jorge Julio López!!!!
…30.000 compañeros y compañeras desaparecidos...!!!!
…Ahora... Ahora... Donde nos vemos....??!!!
Cada respuesta...
La Mística PRESENTES
SIEMPREEN LA LUCHA!


Hoy es esta es nuestra consigna.
Iluminando el pasado
Desafiando al futuro
Denunciando le presente
Asi cuando se habla de síntesis política la construcción cultural, es una suerte de piso sobre el cual se asientan coordinaciones, articulaciones y claro la misma concepción de una organización.
La construcción cultural es como nos representamos propiamente en el presente; y hacia el futuro cómo recomponemos en la medida de cada cual la realidad de exclusión, de precarizacion y olvido que es común a todo aquel que vende su fuerza de trabajo como único medio de subsistencia.


La convocatoria es a todas y todos, a las organizaciones culturales, a todo el movimiento artístico que se sostiene peleando a fuerza de poner en la lucha por una transformación revolucionaria, la orientación de su trabajo. Que deje atrás la discusión por indicadores socio económicos y de una buena vez vea palpable en el sentir y en el vivir del pueblo un mejora sustancial en sus condiciones de existencia, en sus condiciones de vida.
Que los chicos y chicas vayan a la escuela, pero también a los bachilleratos populares, a los talleres de expresión y de oficio que hay en cada barrio, en la ciudad, que están las villas y en los pequeños pueblos rurales.
La Estación Darío y Maxi intenta ser un posta en ese camino, un mojón en donde descansar del ruido y la mentira.
Aquí asesinaron a nuestros compañeros, nosotras y nosotros no elegimos esta historia y ustedes tampoco, pero sí podemos decidir transfórmala, sostener esta encrucijada histórica y mantener la presencia de los hechos en la estación
Sostenida por la movilización, y una fuerte marca artística que por ahora inmortaliza imágenes a través de las paredes.
Ya van 7 años
Dos canales han contribuido a sostener ese espacio: la movilización popular y un movimiento cultural dispuestos, como de lugar, a sostener la Estación Darío y Maxi a prepotencia de laburo.
Todos los años la tarea a la que nos avocamos corresponde a mantener vivos estos dos canales. Y todos los años, por lo menos desde la perspectiva particular de este trabajo, intentamos poder hacer confluir ambas dimensiones.
El arte y la política, como herramientas de transformación social y como proceso a través del cual visibilizarlo y abrirlo a la participación. Democracia pero directa y de base…
Son solo dos pequeños objetivos, pero desde la Estación Dario y Maxi entendemos que es el aporte que podemos hacer, a pensar y realizar una realidad diferente.
Y si por alguna razón no pueden acercarse, no se preocupen que sabemos que nos están pensando y estas construcciones plurales, dinámicas y en continuo crecimiento, son también, un espacio donde mas temprano que tarde nos iremos encontrando quienes nos proponemos día a día luchar contra un sistema que nos oprime
Aunque insistimos… Vengan a la estación, hagan sus estaciones, fundemos plazas, cambiemos los nombres, tiremos monumentos, tomemos espacios, rompamos todo lo necesario!!
Pero además creemos las herramientas necesarias para darle organización a nuestra bronca, referencia a los sueños y estrategia a nuestra esperanza.
Nosotros y nosotras comprometemos nuestra juventud, nuestra fuerza y el arrebato sin que nos duela la historia.
Nosotras y nosotros vivimos el hambre, en contra de la precarización de la vida y del saqueo, en contra de la explotación... tenemos hambre… de victoria, de experiencia y por eso en esta fecha les estamos agradecidos.
No les pidamos recapacitar a la burguesía, a la oligarquía: Pidamos consecuencias en los planteos a nosotros mismos... Forcemos en este momento a nosotros mismos, frente a nuestros compañeros y compañeras en haras de la unidad.
Pensemos en cuales son los caminos que afincan una cultura popular sostén de la confianza y de una identidad política que pueda dar cuenta de la multiplicidad de construcciones y esfuerzos legítimos en los que nos hemos empeñado.
Veníamos del barrio, del mtd, donde estaba Maximiliano Kosteki y Dario Santillan, pedíamos Trabajo, Dignidad y Cambio Social, y así nos trataron, nos mataron, como se esfuerza por no decir Clarin. Hoy cada uno en su lugar seguimos defendiendo lo mismo:


Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
Una manifestacion dentro de una manifestacion.
Una poesia hecha por todxs.
Un teatro sin espectador donde somos protagonistas.
es cultura de lucha
es cultura social
Estacion Dario y Maxi


Es-Cultura Popular