sábado, 21 de junio de 2008

JORNADA DE INTERVENCIÓN CULTURAL "BUSCANDO JUSTICIA"

Intervención cultural realizada en coordinación entre el grupo artistico Sienvolando que realiza murales, grabados, pinturas entre otras disciplinas y el Espacio Cultural FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN Regional La Plata, Berisso y Ensenada. La presente es una acción en red, como forma de reclamar a la justicia que condene a los responsables políticos de la masacre de avellaneda donde el 26 de junio de 2002 asesinarion a Dario Santillan y Maximiliano Kosteki. La misma se expandirá con intervenciones en la calle. La Plata, 10 de Junio de 2008.

viernes, 20 de junio de 2008

Fotos y notas de la JORNADA DE INTERVENCIÓN CULTURAL "BUSCANDO JUSTICIA"







Nota realizada por Indymedia La Plata

“Usamos muchos recursos de la publicidad para emitir otro tipo de mensajes”

FOTO: Daniela Samponi">
FOTO: Daniela Samponi

“Recuperar las herramientas de lucha, todas y cada una sin dejar ninguna regalada al prejuicio. Buscar la libertad desde el pueblo. Trabajar en la red de abrazos que permitan un intercambio justo. Resignificar la vida: su paisaje real y virtual, sus ejemplos y sus sentidos. Ocupar los símbolos, las fábricas y las calles: transformar la mirada. Maxi y Darío son un ejemplo de lucha, de nuevas conexiones, de poesía y práctica social. Por ellos y por quienes se atrevieron a imaginar un proyecto de vida sin explotación… con nuevos vínculos… ¡Buscar Justicia!”

Estas precisas y hermosas palabras fueron plasmadas en el mural que el grupo de arte Sienvolando realizó el sábado pasado junto al Frente Popular Darío Santillán y otras personas que se acercaron a colaborar. También quedaron estampadas con serigrafía en remeras y volantes. Todo esto en el marco de la Jornada de Intervención Cultural “Buscar Justicia” que se hizo para homenajear a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados hace seis años en la Masacre de Avellaneda. La acción no se limitó a un día sino que en estos momentos continúa en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) y se difunde en una web y a través de calcomanías.

El mentor de la acción es el grupo Sienvolando, que hace más de dos años desarrolla un intenso trabajo artístico en la región (centralmente muralístico), impulsado en conjunto con diferentes organizaciones. Aprovechamos esa jornada para charlar con ellos de esta acción en particular pero principalmente sobre su “proyecto”, su forma de entender el laburo social, cultural y político, en el que se destaca la voluntad de impulsar redes y no guiarse por definiciones “fuertes” o “dogmáticas”, haciendo un uso táctico de los medios y manteniendo siempre abierto el grupo.

IndyLP: Preséntense ustedes y presenten el proyecto de Sienvolando (Presentación: Chempes, Pilar y Romina)

Chempes: El proyecto… Está bueno el término proyecto como idea… Nosotros nos venimos denominando como grupo, un conjunto de personas que se unen para ciertas acciones y un poco la idea es no tener muchos preconceptos fuertes sino ir viendo a través de la acción y las experiencias concretas cómo se va plasmando ese proyecto, ese es el motor general.

IndyLP: ¿Y hace cuánto están trabajando?

Pilar: Más o menos hace dos o tres años, es medio variable la fecha, no es que un día se dijo “hoy va a nacer Sienvolando”. Empezaron algunos chicos a juntarse, primero fueron murales y después fueron surgiendo otro tipo de acciones, más o menos dos años. El grupo está abierto…

Romina: Este grupo empezó primero haciendo acciones solo y después surgió esto de ir coordinando con diferentes agrupaciones y es por ahí lo más rico… Compartir otras cosas con otros grupos.

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Más información
Fotos de la Jornada de Intervención Cultural "Buscando Justicia" Por Daniela Samponi y Federico Sager ((i))
En La Plata, colectivos de arte dejaron huellas frescas de denuncia Por Prensa De Frente

martes, 10 de junio de 2008

Muestra sobre movimiento estudiantil en humanidades

Cuantas cosas nos invaden al hablar de educación, cuantas reivindicaciones y cuantas luchas nos encuentran extasiados de objetivos y nos devuelven realidades.

La educación ha sido siempre eje de cuestionamientos y es en tanto existen otras fuerzas que la delimitan y la imponen, nos someten a ella, nos hacen creer y nos desarman nuevamente. Son sus contradicciones las que nos hacen dudar de la ansiada legitimidad de su autonomía aparente.

Desde este espacio cultural hemos debatido sobre el lugar que nos toca dentro de la universidad, el sujeto/alumno y el actor/profesor como lógica subsistente que nos marca en el día a día grandes conflictos y abarca grandes respuestas, movimientos fluctuantes en busca de otra manera de ser y hacer conocimiento. Es el lugar disputado por excelencia de la política, donde se unen la vida privada y la publica y donde se marcan los pasos de un ideal de gobierno y conciencias ciudadanas. Cuando pensamos en construir conocimiento y no ya almacenarlo y repetirlo, nos vemos desafiados a crear nuevas relaciones educativas; apostamos a la apropiación de los espacios y los contenidos y a la dinámica soberana de que esos mismos saberes vuelvan a nosotros, se hagan uno con los ideales políticos de expansión y de construir una verdadera universidad para el pueblo. Hemos apostado por la democratización, por la conciencia y la transformación, queremos romper con un modelo educativo anclado en objetivos que ya poco tienen que ver con la dinámica de este sistema que pretende perpetuar el disciplinamiento y la vigilancia, el recorte de saber y la formación de actores indispensables, responsables de algo tan definitivo en la vida como el trabajo y la fuerza de cada uno en el futuro. Es en esta facultad donde estos planteos cobran un acento aun mayor y una responsabilidad por reflexionar todo esto nos debe de tocar cerca, estamos formando profesores que serán ellos mismos responsables de una generación de alumnos pasivos, persistiendo en este modelo que ya entro en crisis pero que desde el poder sigue siendo mantenido como seguro de su propia supervivencia.

Dentro de la educación formal se encuentra el axioma de la opresión, no es una consecuencia de ella sino que esta presente desde el momento mismo de instauración de la escuela civilizadora y la universidad excluyente, formadora de referentes/padres de la desigualdad social y el manejo desinteresado de las herramientas políticas, la apropiación del poder por si mismo y para el desarrollo individualista de lo que ellos llaman la buena vida que se desentiende a cada momento del grito mediador. La propuesta de interpelar de otra manera es quizás la mejor forma de romper con el circuito comunicacional de la clase gobernante. Estas son nuestras herramientas, animarse a usarlas es el desafío.

Como apostamos a la cultura y las expresiones artísticas como herramienta fundamental de la disputa ideológica creemos en la voz renovada que transforme las relaciones sociales y el compromiso también dentro de la universidad, con potencialidades encontradas podemos construir la fuerza del estudiante transformado, activo, que con su grito produzca la ruptura de un sentido comun que no representa a nadie.